Alcalde Urióstegui Salgado comienza programa “Tú tienes el control”

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio el banderazo de inicio del programa “Tú tienes el control“, en la Preparatoria Bernabé L. de Elías, y que tiene por objetivo prevenir enfermedades mentales, problemas de ansiedad, así como las adicciones al alcohol y las drogas.

El presidente municipal, quien es egresado de esa preparatoria, tuvo una abierta charla con los jóvenes que cursan el tercer año, a quienes explicó que a lo largo de nuestras vidas, al margen de la edad, siempre estamos tomando decisiones importantes.

Sin embargo, las decisiones que tomen los jóvenes estudiantes lo son aún más, porque es en esa edad en la que se define el futuro, si ha de ser venturoso o se verá ensombrecido por la presencia de las adicciones.

El camino de las adicciones, advirtió a los jóvenes, no tiene retorno, y están en la edad de decidir no abrazar ese rumbo, porque puede ser causa de que se estanquen todos sus sueños y aspiraciones.

Urióstegui Salgado afirmó que es orgullosamente egresado de ese plantel, eventualmente ingresó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y se convirtió en abogado. Ese, dijo, es el destino que le gustaría ver en los jóvenes de esta y las siguientes generaciones, ingresar a la Universidad y graduarse como médicos, arquitectos o abogados, en lugar de seguir el camino de las adicciones.

El arranque del programa se da en la Preparatoria Número 1, pero igual se aplicará en todos los planteles de nivel medio superior y superior, concientizando a los jóvenes de mantenerse sanos y optar por no caer en las adicciones.

En el inicio y desarrollo del programa, tanto en esa preparatoria como en el resto de las de Cuernavaca, lo mismo se impartirán pláticas de orientación, que se tendrá acceso a la realidad virtual, para que los jóvenes experimenten las consecuencias del consumo de sustancias adictivas.

Además, se dispondrá de lentes para hacerles experimentar las dañinas sensaciones que provocan las sustancias tóxicas, así como de un simulador que permitirá a los estudiantes conocer las consecuencias de conducir en condiciones inconvenientes, pues pueden provocar accidentes en los que no sólo ellos y sus compañeros pueden resultar heridos o perder la vida, sino también terceras personas.

El alcalde invitó a los jóvenes a evitar el consumo de sustancias tóxicas para enfocarse en su futuro, uno que será más venturoso si se mantienen libres de drogas.

Citó el caso de Angrés Gaviria, hijo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviría, que si bien en un principio se sintió tentado a seguir los pasos de su padre, llegó un momento en el que, a pesar de disponer de tanto dinero, se estaban muriendo de hambre porque estaban escondidos en un lugar apartado, sin acceso a los satisfactores más indispensables.

Dijo que ahora Andrés Gaviria se dedica a impartir charlas precisamente a los jóvenes, usando las nuevas tecnologías, para que cobren conciencia de que tanto el consumo como el tráfico de drogas no son el camino adecuado.

Compartir
Redacción
Redacción