Establecimientos comerciales y restaurantes del centro de Cuernavaca, representados por la Federación de Sindicatos y Organizaciones Fidel Velázquez Sánchez, analizarán en los próximos días la posibilidad de unirse al proyecto “Código Violeta”, recientemente presentado por la Secretaría de las Mujeres del estado.
Vianey Nájera Vázquez, secretaria general de la Federación, señaló que los empresarios estarían dispuestos a participar en la iniciativa, siempre y cuando no se les asignen responsabilidades directas relacionadas con las víctimas.
Explicó que la preocupación de los comercios radica en la posibilidad de que, al brindar apoyo, se les solicite posteriormente declarar o asumir compromisos legales.
“Se sumarían mientras no haya responsabilidades para ellos, porque en ocasiones podría derivar en que tengan que declarar. Si esto les afecta de alguna manera, el proyecto no tendría éxito”, puntualizó.
“Código Violeta”, es un proyecto de la Secretaria de las Mujeres que busca certificar establecimientos comerciales para que ofrezcan un espacio seguro y de apoyo a mujeres en situación de violencia o riesgo.
Nájera Vázquez aclaró que la Federación presentará formalmente la propuesta a sus representados una vez que se realice el lanzamiento oficial del programa. Añadió que será importante definir las condiciones bajo las cuales los establecimientos participen, de manera que no se vean perjudicados ni los comercios ni quienes ofrezcan apoyo a las mujeres en situación de riesgo.
Finalmente, Nájera Vázquez subrayó que la iniciativa representa un beneficio importante para las mujeres en riesgo y aseguró que trabajarán en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para conocer a detalle el protocolo de acción y presentarlo a los empresarios.
You must be logged in to post a comment Login