SAPAC revisa salarios, ahorrará 5 mdp al año

José Luis Urióstegui Salgado, alcalde Cuernavaca, mencionó que para mejorar las finanzas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se hizo el ajuste salarial de por lo menos 80 trabajadores del Sistemalo que simbolizaría un ahorro de hasta 5 millones de pesos anuales.

La Junta de Gobierno ha hecho una evaluación, y la próxima reunión será en abril y habremos de tomar la decisión definitiva, se están reduciendo plazas y salarios, ya se retiró la compensación a trabajadores es que no acreditaron en su trabajo diario merecerlas, porque hacen lo mismo que otros por una cantidad menor“, explicó.

El ajuste en los salarios se realizó en trabajadores sindicalizadosde confianza y de base, del organismo descentralizado.

El SAPAC cuenta con categorías A, B y C en el tabulador de salarios, por lo que, en las diferentes áreas se desempeña un mismo trabajo, y el sueldo es diferente; más de 650 trabajadores estarán sujetos a una evaluación permanente para implementar esta clase de ajustes.

Sobre las acciones para rescatar las finanzas del SAPAC, además del recorte salarial, el alcalde señaló que el gasto corriente del Sistema se destina en gran medida al pago de energía eléctrica y a material para reparación de fugas, es decir, que las posibilidades de ahorro están restringidas.

Lo que ingresa prácticamente cubre todo esto y se arrastran deudas que ocasionalmente se pueden cubrir pero no da para más“, concluyó Urióstegui Salgado.

Para el rescate del SAPAC, el Ayuntamiento de Cuernavaca realizó la transferencia de 5 millones y medio de pesos para liquidar adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el mes de febrero 2023; estos adeudados corresponden al programa PRODDER (Programa de Devolución de Derechos).

Al liquidar esta deuda, el PRODDER apoyará a la infraestructura del SAPAC con el 50%, es decir, que los gastos en obra se dividirán en partes iguales entre el Programa y el Sistema.

You must be logged in to post a comment Login