Inauguradas hace más de 20 años como opciones para reubicar a vendedores ambulantes, hoy están vacías casi en el 70%, mientras los informales se adueñan de las calles

Comercio irregular dejó plazas Lido y Degollado

Hace más de dos décadas, el gobierno municipal encabezado por Sergio Estrada Cajigal creó las plazas Lido y Degollado, en el centro de Cuernavaca. El objetivo: reacomodar a los más de dos mil comerciantes que se encontraban en el primer cuadro de la capital del estado. Con la creación de estos espacios se buscó mantener libre de comerciantes informales las vialidades; sin embargo, poco a poco han ido regresando a las calles. Actualmente opera el 30 por ciento de los locales de estos lugares.

Hace unos días, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, recorrió las plazas y llamó a los comerciantes a externar sus necesidades y propuestas para darles mayor difusión y evitar que emigren a las calles, pues actualmente aproximadamente el 70 por ciento de los locales se encuentran en el abandono, mientras que algunos son utilizados de manera esporádica.

De acuerdo con el alcalde, el abandono de tantos locales podría deberse a diferentes factores, entre los cuales se encuentran la inseguridad para usuarios y los mismos vendedores, la falta de higiene y el poco mantenimiento que se le ha brindado en muchos años, además de que un gran porcentaje, debido a la pandemia, cerró definitivamente su negocio.

Asimismo, reconoció que la poca afluencia se debe a los problemas de inseguridad que albergan las plazas, así como el consumo de drogas dentro de las mismas, pues incluso en el recorrido el olor a marihuana era muy notorio.

El Ayuntamiento buscará trabajar en conjunto con los locatarios en mejorar la imagen brindando mantenimiento a los establecimientos, facilitando el acceso, así como la revisión de coladeras y drenajes, además, se solicitará a los comerciantes regresar a sus espacios, pues, de no hacerlo, el Ayuntamiento tendrá posibilidades de recuperar los locales y reasignarlos.

El alcalde mencionó que no se tiene previsto que los comerciantes sean reubicados a otra plaza, puesto que ellos mismos son los que han puesto resistencia para permanecer en el centro, asimismo, señaló que el ayuntamiento no cuenta con la capacidad económica para poder realizar una nueva plaza y poderles dar un nuevo destino.

 

You must be logged in to post a comment Login