El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) anunció cierre de calles y avenidas hoy viernes 22 de diciembre debido a la falta de pago de aguinaldos.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que por acuerdo de asamblea general determinaron que habrá movilizaciones y manifestaciones en Cuernavaca y algunos puntos estratégicos del estado.
“Los trabajadores sindicalizados de la UAEM han sido afectados en el no pago de su aguinaldo, un derecho fundamental que respalda su labor y bienestar. Como resultado de esta situación se llevará a cabo un plantón en el Zócalo de Cuernavaca, como una de las tres movilizaciones a implementar, la siguiente sería el cierre de accesos a centros comerciales, y en caso de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes la próxima semana cerraríamos los accesos a todo el Estado de Morelos”, declaró Mario Cortés.
Detalló que si no hay respuesta por parte de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) harán el emplazamiento a huelga porque se están afectando los derechos educativos de más de 40 mil estudiantes, pero señaló que, “estas movilizaciones no buscan generar conflictos, sino visibilizar una situación que afecta directamente a los trabajadores de nuestra universidad y sus familias”.
El líder sindical lanzó un llamado a la sensibilidad para atender y resolver esta problemática de manera pronta y justa.
A través de un comunicado dirigido a la sociedad morelense, el SITAUAEM señala “Entendemos y apoyamos la importancia de la educación media y superior, y el papel fundamental que desempeñan las universidades en el desarrollo de nuestra sociedad sociedad, por ello, es imprescindible garantizar las condiciones laborales dignas para quienes contribuyen día a día en la formación académica y profesional de nuestras comunidades”.
Finalmente, convocó a todas las partes involucradas a encontrar una solución y velar por los trabajadores y la estabilidad de la UAEM y del estado de Morelos. Además, pidió la comprensión de la población ante estas manifestaciones y ser solidaria para asegurar el respeto a los derechos laborales.





