En Cuernavaca existen banquetas que debido a su falta de mantenimiento por la autoridad municipal han presentado un severo deterioro; mientras que en otros casos, los comercios ambulantes obligan a que la gente tenga que caminar por el paso vehicular, exponiéndose a diversos accidentes.
Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las banquetas son la infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas.
“En todas ellas las personas, sin importar condición física, género, edad, nivel socioeconómico, acompañante, etc., satisfacen sus necesidades de desplazamiento, de manera segura, al conducirse sobre ellas para llegar a un destino”.
Sin embargo, en la capital morelense, la gran mayoría de las banquetas no cumple con esta infraestructura, pues en un recorrido por las principales calles del Centro Histórico, se corroboró que existen grandes deterioros en las aceras.
Por ejemplo, en la calle No Reelección, entre la calle Mariano Arista y el semáforo de Jardín Juárez, la banqueta se encuentra en muy malas condiciones, donde el concreto está levantado y con varios hundimientos, abarcando 3 cuadras completas. Además, el comercio ambulante es otro de los obstáculos para que los transeúntes se vean obligados a no ocupar las banquetas.
“La banqueta lleva años así y es peligroso porque por aquí pasan las Rutas. Hay veces que la gente tiene que estar toreando los carros”, expresó Virginia Mendoza Mejía, locataria de la calle No Reelección.
También, la calle Arteaga, casi esquina con No Reelección, presenta un hundimiento de casi un metro cuadro, donde el concreto ya no existe y la gente tiene que brincar el desperfecto.
Otra situación similar es la que viven comerciantes de la calle Aragón y León, que desde hace más de un año denunciaron que ninguna autoridad municipal se presenta en este rincón de la capital, incluso, ahora tienen que batallar por un desperfecto que les dejó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca hace cinco meses, después de reparar una fuga de agua potable.





