Tras 49 días en que Morelos se mantuvo en el semáforo color amarillo debido al crecimiento acelerado de casos de Covid-19 mostrado a mediados de febrero de este 2022, este lunes 7 de marzo volverá al color verde y con ello se terminan las restricciones, salvo aquellas como el uso obligatorio de cubre bocas en espacios públicos tal como lo marca la ley vigente, así como la sana distancia y el uso de gel antibacterial o lavado de manos.
En apego a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado, Morelos tenía el 1 de enero pasado 51 mil 104 casos positivos acumulados, y 5 mil 032 defunciones; hasta la curva endémica se mantuvo con cierta estabilidad, pero para finales de ese mismo mes los casos comenzaron reportarse con mayor celeridad.
Para el 12 de enero el titular del ramo Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó para el Sol de Cuernavaca la llegada de la variente Ómicron al estado de Morelos: “Algo que les quiero comentar, y que eso sí es seguro, es que la variante (Ómicron) ya está circulando entre nosotros, que no tengamos ningún caso diagnosticado con evidencia de la prueba PCR y de su tipificación no quiere decir que no tengamos, ¿y cómo es que sabemos?, por el alto número de casos y está variante Ómicron se transmite con mayor facilidad.
Y para esta misma fecha el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Miguel Ángel Van Dick Puga, respondía que cada día se aplicaban más de mil pruebas para detectar Covid-19 en sus unidades médicas, y que al menos un 50 por ciento de ellas resultaban positivas.
En un mes, es decir, del 1 al 31 de enero Morelos sumó 7 mil 097 casos positivos, con una aceleración de más del doble; en ese lapso perdieron la vida 61 personas, y los casos activos pasaron de 302 a mil 780. Para el 17 de febrero, fecha en que Morelos retrocedió del color verde al amarillo, ya había 63 mil 193 casos confirmados, 5 mil 149 defunciones y los activos bajaron a 610.
You must be logged in to post a comment Login