“La inseguridad impera en la México-Cuernavaca tras bloqueos contra talamontes”: Obispo de Cuernavaca

El obispo Ramón Castro y Castro aseguró que la inseguridad que domina en Huitzilac es un problema añejo y es tan grave que él no transita por la autopista México-Cuernavaca después de las 16:00 horas porque a su antecesor le robaron un vehículo en la zona y secuestraron a su chófer.

El obispo conversó con medios de comunicación después de reunirse con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia y aseguró que las autoridades dejaron crecer la violencia en Huitzilac y en todos lados.

Un día después del enfrentamiento entre talamontes y fuerzas federales en esa localidad, el obispo dijo que al menos “ya se está hablando del tema, porque antes parecía que no pasaba nada”.

El también secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Mexicana organizó hace dos semanas una caminata por la paz con sus feligreses. Ahí sostuvo que la situación en Morelos se ha tornado inaguantable porque hay problemas de inseguridad, pero también de impunidad.

El secuestro del chófer del anterior obispo, Alfonso Cortés Contreras, ocurrió entre noviembre-diciembre de 2012, al final de su obispado. Según fuentes de la fiscalía, el conductor circulaba por la carretera federal cuando fue detenido por un grupo de personas armadas, quienes se llevaron al conductor y al vehículo.

Luego establecieron comunicación con la Diócesis para obtener un rescate por el chófer y la procuraduría no intervino para evitar que se negociara por vías no institucionales.

Al final, unos días después se logró la liberación del chófer, pero el vehículo no se pudo recuperar.

El martes pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que los operativos en Huitzilac estaban funcionando. A esto, el obispo Ramón Castro señaló:

“creo que va con escoltas porque de otra manera no lo haría”.

Compartir
Redacción
Redacción