Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional; Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; Víctor Mercado Salgado, coordinador de asesores del Gobierno de Morelos y Lucía Meza Guzmán, senadora por Morelos, enfrentan Procedimientos Especiales Sancionadores que derivan de quejas ciudadanas y partidistas ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Impepac.
Elizabeth Martínez Gutiérrez, consejera presidenta de la Comisión de Quejas, informó que en sesión privada se determinó la admisión de nueve quejas en contra de actos relacionados con Margarita González; cinco contra Rabindranath Salazar; cuatro contra Víctor Mercado y una contra Lucy Meza, por lo que se consideran probables violaciones a la norma electoral derivadas de la promoción personalizada de servidores públicos, actos anticipados de campaña, y hasta el probable uso de recursos públicos en actos de propaganda.
Refirió que los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han cambiado basados en el criterio de equivalencias funcionales, es decir, no es necesario hacer llamados abiertos al voto para que una barda pintada con el nombre de una persona en el color de un partido político, sea considerado un acto de campaña. Los cambios han adaptado la norma debido, dijo, a la “gran imaginación” de los partidos políticos para darle vuelta a los criterios jurídicos.
Advirtió que por norma no será el Impepac el órgano que sancione las conductas motivo de las quejas ciudadanas. Nosotros dictamos medidas cautelares (solicitar el retiro de la propaganda o el cese inmediato de las acciones que podrían desequilibrar la contienda), hacemos diligencias previas, damos derecho al debido proceso a los actores, integramos el procedimiento y el mismo se remite al Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que será el responsable de aplicar las sanciones correspondientes.





