Comuneros piden intervención estatal ante asentamientos irregulares en El Texcal

Comuneros de Tejalpa pidieron nuevamente una reunión con autoridades de gobierno del estado para atender la problemática de invasión en el área natural protegida de El Texcal, donde contabilizan 300 asentamientos de personas que adquirieron los predios con documentos apócrifos, indicó Alejandra Sámano, secretaria de bienes comunales de Tejalpa.

Los comuneros acudieron al Palacio de Gobierno en el centro de Cuernavaca para dar continuidad a las mesas de trabajo respecto al tema, ya que les preocupa la contaminación de los mantos acuíferos en esta zona, considerada como una de las cisternas más grandes del estado de Morelos.

Señaló que, el agua que capta y abastece a otros municipios ya presenta estragos, al contener restos de heces fecales de las viviendas instaladas en la zona que no cuentan con drenaje, razón por la cual, las personas defecan al aire libre.

“No tienen drenaje. Están defecando ahí mismo, en el subsuelo, se ha detectado que el agua ya tiene heces fecales… La verdad, es la cisterna más grande de Morelos, que todo se filtra, se va y nosotros lo que no queremos es que llegue un día que el agua esté contaminada y no la podamos tomar”.

Mencionó que la devastación de árboles es bastante, sobre todo en la zona norte de El Texcal, donde se han tirado varios metros de barda que había sido construida para evitar la invasión.

De las 300 personas instaladas en la zona, los han realizado por medio del uso de constancias falsas.

“Al inicio de año nos hablaban de 150 asentamientos. Al medio año decían que eran 200, ahorita ya son más de 300. Entonces, esa situación nos preocupa porque en lugar de disminuir, va avanzando.”

Agregaron:

“De hecho nosotros hemos detectado muchas constancias que son apócrifas que han sido que han sacado copia tras copia tras copia tras copia tras copia, y son firmas que ni siquiera coinciden, son firmas que las han falsificado, son documentos que no tienen ninguna validez, la verdad”.

Indicó que hay construcciones de cartón e incluso “viviendas” de fin de semana ya instaladas en esa zona, para apartar el terreno.

“Pocas son las construcciones de concreto, la mayoría son viviendas que son de cartón, son improvisadas y son casas que inclusive no viven ahí, únicamente van como los fines de semana, como que nada más están apartando el predio. Entonces, por esa situación nosotros insistimos en que esas casas se deben de quitar precisamente porque en lugar de disminuir el avance”, mencionó.

Afirmó que hay gente que viene de fuera, específicamente de estados como Guerrero, para instalarse ahí.

Cabe señalar que el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, informó que preparan una iniciativa para fortalecer a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), para dar facultades de ordenar el derribo de estas construcciones.

Compartir
Redacción
Redacción