El municipio de Cuernavaca tiene pendientes por solventar al menos 111 millones de pesos del ejercicio fiscal 2024, de la administración de José Luis Urióstegui Salgado, según el más reciente informe de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF); la mayoría de las anomalías se encuentran en el rubro de recolección de basura y obra pública.
De acuerdo con el informe, en el contrato número PM/SM/SA/SADMON/SDSySP/CJ/083/2024-C el Ayuntamiento realizó pagos 89 mil 681.2 pesos con cargo a las Participaciones Federales, de las cuales presentó inconsistencias al adquirir por parte del proveedor un servicio sin la debida acreditación de la concesión o permiso vigente para la recolección, transporte, almacenamiento, manejo, reúso, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales del Centro de Transferencia ubicado en la Avenida Estado de Puebla, en Cuernavaca.
Además, no presentó la evaluación o dictamen de Impacto Ambiental como lo establece la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos; tampoco presentó el convenio que acredite la ampliación del contrato de prestación de servicios del mes de agosto al mes de diciembre de 2024 y la garantía correspondiente, ni acreditó la difusión, operación y funcionamiento de las campañas necesarias para lograr la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
A pesar de que se presentaron algunos documentos, estos no fueron suficientes y se tiene un monto por aclarar de casi 90 millones de pesos.
La ASF informó que con la revisión de tres expedientes técnicos unitarios seleccionados para su fiscalización, pagados con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), la ASF verificó que en el contrato número PM/SM/SA/CJ/SDUyOP/FAISMUN/680R1125/2024 no presentó las pólizas de egresos ni los comprobantes de pago como transferencias, cheques o estados de cuenta bancarios; además, no presentó el contrato de apertura de la cuenta bancaria pagadora y las fotografías son insuficientes en las estimaciones presentadas, el monto referido a estimaciones, anticipo y facturas no corresponde al monto total de la obra reflejado en el contrato.
Lo mismo con los contratos PM/SM/SA/CJ/SDUyOP/FAISMUN/644R0405/2024 y PM/SM/SA/CJ/SDUyOP/FAISMUN/689R0724/2024, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 21 millones 321 mil 556.19 pesos sin que las obras estén finalizadas y en funcionamiento.
En conclusión, la ASF determinó que el municipio de Cuernavaca, que preside José Luis Urióstegui Salgado, no realizó una gestión eficiente de los recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales de la Cuenta Pública 2024.





