Con el objetivo de combatir las 2 principales barreras que enfrentan las víctimas de violencia de género (el miedo y la falta de acompañamiento institucional), Lorena Castillo Castillo, directora del el Instituto de la Mujer en Cuernavaca, presentó la Cartilla Violeta.
Explicó que con este instrumento la titular del Instituto de la Mujer en la capital, que se busca reducir el alto índice de abandono en las denuncias y garantizar una atención con perspectiva de género en cada etapa del proceso legal.
Según datos revelados por el Instituto, en lo que va del año 2026 se han atendido un promedio de 5 mujeres diarias por primera vez. Las estadísticas son contundentes: en apenas 40 días, se han brindado 130 terapias presenciales, 48 contenciones emocionales y 110 asesorías jurídicas, reflejando la urgencia de articular mejor los esfuerzos de protección.
La Cartilla Violeta no es solo un documento informativo; es una hoja de ruta diseñada para que las mujeres identifiquen gráficamente sus derechos.
“Muchas veces llegan con situaciones que ni siquiera saben que son delitos”, explican autoridades del Instituto.
Lorena Castillo Castillo, precisó que este instrumento sistematiza denuncias, medidas de protección y citas de atención especializada, particularmente psicológicas, fortaleciendo la coordinación institucional y el acceso gratuito a servicios con perspectiva de género
Por lo que, el propósito se mantiene intacto para fortalecer la atención integral a mujeres en situación de violencia, y donde el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), impulsa la Cartilla Violeta, una herramienta práctica y didáctica que facilita el acompañamiento, seguimiento y orientación durante los procesos psicológicos y jurídicos de las usuarias.
La prioridad, dijo la funcionara es la de registrar información relevante como número de denuncia, medidas de protección otorgadas, citas y recomendaciones emitidas por las áreas especializadas, contribuyendo a un control organizado de cada caso y consolidando el acompañamiento integral que el IMC ha priorizado desde la primera administración del alcalde José Luis Urióstegui Salgado.





