En Cuernavaca no está prohibido el uso de motocicletas para el traslado de personas a través de los servicios de transporte por aplicación, aseguró el alcalde José Luis Urióstegui Salgado; sin embargo, dijo, buscarán, en conjunto con la Coordinación de Movilidad y Transporte, crear lineamientos claros en el reglamento de Tránsito y armonizarla en los ámbitos locales.
“No vamos a llegar a ese extremo (a la prohibición); es una forma de trabajo licita importante, hoy han vendido tantas motocicletas que circulan por todos lados, y sirven como medio de transporte para toda la familia y un medio para ganarse la vida” explicó.
Lo anterior, luego de que el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, diera a conocer que la Ley de Movilidad del Estado de Morelos prohíbe la circulación de motocicletas de baja cilindrada en vías rápidas como el Paso Exprés.
El alcalde comentó que se buscará armonizar la Ley para salvaguardar la integridad de quienes conducen, así como de las personas que se trasladan en motocicleta por medio de servicios de aplicación, sin que ello implique la prohibición de este servicio, como ocurre ya en la Ciudad de México.
Refirió que es necesario armonizar los reglamentos de Tránsito de los distintos municipios, al menos en la zona metropolitana, en conjunto con el Estado.
De esta forma se busca que los prestadores de dichos servicios cumplan con lo establecido como respetar los límites de velocidad y medidas de tránsito, como no rebasar por la derecha, portar casco de seguridad, no exceder del número de ocupantes en motocicleta, así como portar con placas, licencia y seguro.
Actualmente en la Ley de Movilidad de Morelos, solo especifica que las Empresas de Redes de Transporte deben registrarse ante la Coordinación General de Movilidad y Transporte (CGMyT) para obtener un permiso de operación. Pero no hay especificaciones concretas respecto a cómo se aplica en lo local y su relación con las empresas de transporte por aplicación.





