Juzgado federal detiene proyecto minero en Morelos

Un juzgado federal concedió una suspensión definitiva que frena de manera temporal la explotación del proyecto mineroEsperanza Silver” en Morelos, mientras se resuelve un juicio de amparo promovido por habitantes de Xochitepec. La resolución impide continuar con las actividades extractivas en una zona donde autoridades ambientales han advertido riesgos para el agua, la salud y el territorio comunitario.

Activistas y defensores informaron que mujeres e infancias de la Unidad Habitacional Morelos, en el municipio de Xochitepec, llevaron ante tribunales 6 concesiones mineras de oro y plata al considerar que ponen en riesgo su acceso al agua, su medio ambiente y su proyecto de vida comunitario.

De acuerdo con el escrito, dictámenes oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático concluyeron que el proyecto es ambientalmente inviable y representa riesgos para la salud y la seguridad hídrica, pese a que las concesiones mineras continúan vigentes.

La comunidad señaló que el proyecto minero amenaza derechos humanos fundamentales, como el acceso al agua y a un medio ambiente sano, además de evidenciar una situación de racismo ambiental al exponer de forma desproporcionada a la población a impactos socioambientales.

La Unidad Habitacional Morelos se fundó en 1985 mediante trabajo colectivo. Sus habitantes construyeron parques, pozos de agua, escuelas y servicios básicos; sin embargo, más de 40 años después, ese proyecto comunitario enfrenta riesgos por la existencia de concesiones mineras dentro de su territorio.

El proyecto comprende seis concesiones con una extensión aproximada de 2 mil 949 hectáreas, que también impactan la zona arqueológica de Xochicalco. Según el comunicado, ya se han realizado actividades de exploración minera que han generado daños ambientales.

Aunque en 2023 el municipio de Xochitepec se declaró territorio libre de minería, las concesiones permanecen vigentes. Por ello, en 2025 los inconformes promovieron un juicio de amparo, que actualmente se tramita en el Juzgado Segundo de Distrito en Morelos y derivó en la suspensión definitiva que impide la explotación mientras dura el proceso.

Compartir
Redacción
Redacción