Tanques elevados provocan nuevas fugas en Cuernavaca

Las fugas de agua potable en Cuernavaca son una constante. Más de 70 casos han sido focalizados en los últimos meses, y podrían incrementarse debido a las sobrepresiones generadas por la instalación de tanques elevados.

Así lo advirtió Arnoldo Heredia, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), quien señaló que las tuberías más antiguas son las que registran mayor número de fugas.

Comentó que el problema persiste debido a la falta de mantenimiento y a los años de deterioro que presentan las redes hidráulicas.

El flagelo que tenemos son las fugas, y es un fenómeno que ha crecido. Ha crecido por una razón: se han sustituido las redes que más agua tiraban; estas 16 que se hicieron, en conjunto con otras 70 focalizadas, hacen que haya mayor presiónArnoldo Heredia,

Explicó que la integración de tanques elevados tiene como objetivo regular la presión del agua; sin embargo, durante el proceso de estabilización, las sobrepresiones generadas pueden causar nuevos daños en tuberías viejas, derivando en más fugas de agua.

Detalló que en todo el municipio de Cuernavaca se han identificado múltiples fugas debido al deterioro de las líneas de agua potable, por lo que es necesario continuar con acciones de focalizaciónmejoramiento de tuberías y regulación de la presión, para evitar escurrimientos que, además, pueden provocar socavones.

Asimismo, habló sobre los escurrimientos provenientes de canales de riego en zonas como Hernán Cortés, Gándara y Palmira, los cuales no pertenecen al SAPAC, sino a organizaciones ejidales o comunales. En este sentido, propuso iniciar un diálogo con estas organizaciones para mejorar la distribución del agua y evitar derrames innecesarios.

Compartir
Redacción
Redacción