En la última década, el Ayuntamiento de Cuernavaca redujo hasta 55% su número de policías, por lo que actualmente cuenta con un estado de fuerza de 361 elementos de seguridad pública, cifra que requeriría duplicarse para cumplir con el estándar mínimo recomendado.
Así se dio a conocer en un informe reciente elaborado por el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, en el cual se detalló que en 2015 el estado de fuerza de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) era de casi 800 elementos. No obstante, debido a jubilaciones y bajas en el servicio, el número fue disminuyendo.
El estudio establece que en la capital morelense (el municipio con mayor densidad poblacional del estado de Morelos), cada policía atiende a por lo menos 1,048 habitantes.
Sin embargo, de acuerdo con el observatorio, sería necesario duplicar la cifra o, al menos, alcanzar 681 elementos en activo de la policía municipal para cumplir con los estándares mínimos de seguridad.
Durante las últimas semanas, en Cuernavaca se han registrado diversos hechos delictivos, como asaltos a cuentahabientes, un robo a una sucursal bancaria en la transitada avenida Domingo Diez en pleno día, un intento de robo en una casa de empeño en el centro de la ciudad, así como delitos de alto impacto, entre ellos homicidios dolosos en distintas zonas del municipio.
Ante este panorama, en los últimos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional informaron que reforzaron la seguridad en el municipio con una mayor presencia de elementos, como respuesta a los hechos delictivos recientes.





