La capital del estado será sede de la Tercera Cumbre Mundial de las Naciones Originarias (O.N.O.) a realizarse del 18 al 20 de agosto de 2026, un encuentro internacional que reunirá a representantes de diversos continentes para discutir sobre la autodeterminación del territorio, autonomía cultural, espiritualidad, crisis climática y la defensa de la vida ante modelos extractivos y armamentistas. El anuncio oficial se realizó en el Auditorio Juan Dubernard, en el Palacio de Cortés.
Creada para articular agendas entre naciones originarias de los cuatro continentes, la Cumbre busca instaurar a las naciones indígenas como actores políticos con capacidad de intervenir frente a la falta de representación en organismos estatales y multilaterales; planteando una identidad política clara preexistentes a los Estados modernos.
Como invitado de honor, Silvio Ayala Pacheco, procedente de Perú y presidente mundial de la O.N.O. presidió la instalación del Comité Internacional Organizador integrado por: el rector de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, Jesús Castañeda Romero, como presidente; Salvador Basante Morales, Líder Nacional Indígena de la G.N.I. como vicepresidente; y Manuel Gómez Vázquez, Gobernador Indígena Pluricultural de Morelos como coordinador nacional de la O.N.O. en México. Al acto protocolario asistió también la Dra. Kari Krenn, de Argentina y destacada activista internacional de los derechos humanos.
Después de una ceremonia de danza tradicional y de la formalización del comité, el acto dio paso a una serie de posicionamientos sobre los retos que enfrentan los pueblos originarios. Manuel Gómez Vázquez, en su mensaje de bienvenida señaló que este anuncio representa el inicio de un trabajo amplio entre comunidades.
“Hoy inicia la enorme tarea de hermanar a las culturas, los pueblos del mal llamado nuevo continente; porque nosotros ya teníamos nuestra identidad antes de que llegara la conquista”, expresó agradeciendo la presencia de hermanos y hermanas de diferentes regiones que se dieron cita.
Afirmó que este próximo encuentro tiene un componente espiritual y político, orientado a recomponer el sentido colectivo frente al individualismo. También destacó que el proceso plantea un eje simbólico que vincula a los pueblos del sur con los del norte, refiriéndose las anteriores asambleas mundiales celebradas en Cusco, Guatemala y México para el próximo año.
“México hoy es el centro donde esta profecía se cumple: 2024 voló el cóndor, 2025 volará el quetzal y 2026 volará el águila.”
El presidente de la O.N.O. Silvio Ayala Pacheco, expuso que la organización, fundada en 2022, se ha extendido a diversos países y ya se ha reconocido internacionalmente. Señaló que la cumbre surge como respuesta a la crisis que enfrentan los pueblos originarios.
“Nosotros hablamos de integración de los pueblos ante este sistema colonialista fundamentalista que impuso la muerte sobre la cultura viva de nuestros ancestros”, exclamo al recordar que más de 70 millones de personas fueron asesinadas durante los procesos coloniales.
Explicó que el objetivo de la O.N.O. es construir una sociedad justa y sana para dejarle a las futuras generaciones, e hizo un llamado a integrarse a la causa:
“En nosotros no hay egoísmo, todo hermano que ame la vida es bienvenido. Nosotros los pueblos originarios no tenemos fronteras, no estamos en una carrera armamentista”.
La activista Kari Krenn enfatizó que los pueblos originarios enfrentan violencias similares en todos los continentes, desde el extractivismo en América Latina hasta la explotación en África y Europa: “Originarios son quienes defienden sus raíces, sus tierras, quienes luchan contra los proyectos deshumanizantes”; y aseguró que la O.N.O. no busca hablar por quienes no lo desean: “Nadie representa a quien no quiera ser representado, aquí no lucramos con puestos, al contrario, porque nos han separado por todo, por color, por territorio, por lenguaje.”
En su intervención, Salvador Basante Morales centró su mensaje en la preservación de saberes: “Somos guardianes del agua, del fuego, del aire… Debemos luchar por nuestros derechos, por nuestra conciencia, por ser visibilizados y organizarnos”.
Por su parte, el rector Jesús Castañeda Romero recordó que diversas instituciones educativas han acompañado proyectos de pueblos originarios.
“Me sumo a los mensajes que hemos escuchado hoy. No es un trabajo personal, es de todos”; y afirmó que desde la academia se trabaja en convenios con comunidades originarias de Guerrero y que el esfuerzo se ampliará a otras entidades y países.
Con la instalación del comité, la O.N.O. iniciará los trabajos operativos y diplomáticos para convocar a delegaciones internacionales. La expectativa es que Cuernavaca se convierta en un punto de dialogo global para naciones originarias de distintas regiones del mundo.



You must be logged in to post a comment Login