Productores de flores ornamentales en Tetela del Monte, en Cuernavaca, prevén comercializar al menos 300 mil plantas de cempasúchil para la próxima temporada de Día de Muertos, cifra similar a la del año pasado. En este poblado ubicado al norte de Cuernavaca, son más de 100 viveristas los que ya se preparan para una de las mejores temporadas para el sector.
José Antonio García, representante de la Asociación Círculo Verde Ornamental, comentó que la demanda de esta flor siempre va en crecimiento, incluso, dijo, algunos viveristas se quedan sin las plantas suficientes para cubrir las necesidades de los compradores. Esta es una de las temporadas más prometedoras para el sector, afirma.
Para este año, se prevé que la venta de las macetas de flor de cempasúchil se venda entre los 14 y 15 pesos, la planta identificada como clemoles, mientras que la flor grande, conocida como cempasúchil de bola, tendrá un costo aproximado de 22 pesos por maceta.
“A nosotros nos gustaría que los precios se mantengan, para por lo menos sacar lo que uno invierte, dándole un buen precio a nuestros clientes, esperamos que ya podamos empezar a vender para el 14 o el 15 de octubre, para que la flor dure hasta noviembre”, expresó José Antonio García.
Productores de Tetela del Monte venden sus plantas a personas que compran en mayoreo para ofrecerlas en otros estados de la zona centro del país como Puebla y Guerrero, pero también hay quienes ofrecen sus flores en el estado de Oaxaca. Sin embargo, aseguró que sus plantas se venden en mayor medida en municipios como Cuernavaca, Puente de Ixtla, Miacatlán y Coatlán del río.
José Antonio invitó a todas las personas a comprar sus macetas y flores de cempasúchil con los productores de Tetela del Monte, donde, encontrarán calidad, buenos precios y calidez en la atención.





