El municipio de Huitzilac se integrará a las localidades que forman parte de la nueva zona metropolitana del valle de México, con lo cual se implementarán diversas acciones integrales, entre ellas de seguridad, medio ambiente, crecimiento urbano, entre otras. Armando Hernández del Fabbro, director jurídico de la Secretaría de Gobierno, no descarta que otros municipios puedan unirse también para crear diversas políticas públicas.
“Morelos será parte con el municipio de Huitzilac de la nueva zona metropolitana del valle de México y eso nos permitirá como estado articular políticas públicas que se incluyan en la estrategia metropolitana, que tiene que ver con el manejo de residuos sólidos, con movilidad, con medio ambiente y con desarrollo territorial”, indicó.
Ante las complicaciones que tiene Huitzilac en materia de seguridad, particularmente durante este 2025, Hernández del Fabro informó que la estrategia metropolitana se alinea con la estrategia nacional de seguridad pública, por lo que trabajarán a la par de lo que se hace en las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz.
“Esta estrategia se alinea con la estrategia nacional de seguridad pública y que ha venido trabajando la gobernadora Margarita González Saravia, a través de las mesas de seguridad, como ustedes saben hay cinco mesas regionales en el estado y particularmente en la mesa Cuernavaca que comprende al municipio de Huitzilac se viene trabajando muy fuerte en la atención a las causas y en el diseño de políticas públicas encaminadas a la prevención”, indicó.
La nueva zona metropolitana se comprende por algunos de los municipios de estados como el Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, que recientemente pasó de 2 a 5 municipios.
“Evidentemente esto es susceptible de ampliación porque la mancha urbana y desarrollo poblacional no conoce de fronteras, de tal manera que conforme esto vaya creciendo se podrán ir incorporando nuevos municipios”, indicó.





