Nissan contempla cierre de plantas en Cuernavaca

La automotriz japonesa Nissan está revisando la integración y el cierre de algunas de sus plantas a escala global, dentro de las cuales está bajo análisis algunas en México, destacando el caso de su armadora en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con fuentes cercanas y medios internacionales esto es parte de su plan llamado Re:Nissan enfocado en la reconstrucción y renovación de la compañía; remarcaron que el proceso no ha concluido y por lo mismo aún no tienen definido que fábricas dejarán operar más que 3 que ya fueron anunciadas desde su corporativo en Japón.

La planta de Cuernavaca es la primera armadora de la japonesa que construyó fuera de su país de origen; está ubicada en Jiutepec, produce principalmente la pick-up Frontier y la NP300.

Fue en mayo pasado cuando dieron a conocer su plan de reestructuración global que contempla “medidas decisivas y audaces para mejorar el rendimiento y crear un negocio más ágil y resiliente que se adapte rápidamente a los cambios del mercado”.

Nissan dijo que están reevaluando sus objetivos y realizando una revisión exhaustiva de las iniciativas clave, introduciendo nuevas medidas para garantizar una sólida recuperación.

“Ante el desafiante rendimiento del ejercicio fiscal 2024 y el aumento de los costos variables, agravado por un ambiente externo de incertidumbre, debemos priorizar el autodesarrollo con mayor urgencia y rapidez, buscando una rentabilidad que dependa menos del volumen”, dijo el presidente y director ejecutivo de Nissan, Ivan Espinosa.

Destacó que están adoptando un enfoque prudente para reevaluar sus objetivos y buscar activamente todas las oportunidades posibles para implementar y garantizar una recuperación sólida.

Parte de la reestructuración incluye reducir su plantilla en un total de 20 mil empleados entre los años fiscales 2024 y 2027, lo que incluye la reducción previamente anunciada de 9 mil.

“Esta reducción de plantilla abarca a nivel mundial funciones directas e indirectas, así como funciones contractuales en las áreas de fabricación, gastos de venta, generales y administrativos, e investigación y desarrollo. Además, Nissan implementará medidas adicionales en materia de gastos de venta, generales y administrativos, incluida la ampliación del alcance de los servicios compartidos y la identificación de eficiencias en el marketing”, remarcó.

Compartir
Redacción
Redacción