Con el objetivo de combatir el robo de automóviles y motocicletas en la zona metropolitana de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, así como en la región oriente del estado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Morelos puso en marcha el Operativo Interinstitucional “MIYANA”.
Este dispositivo de seguridad, cuyo nombre en náhuatl significa “Lugar Seguro y Propio, que brinda confianza y tranquilidad”, fue anunciado por Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos.
El operativo, activo desde abril, contempla la instalación de puntos de revisión itinerantes y nocturnos, así como recorridos preventivos en las colonias con mayor incidencia delictiva. Participan fuerzas de seguridad como la SSPC Morelos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, y la Unidad de Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado.
Además de Cuernavaca se identificaron y vigilan puntos estratégicos en Jiutepec, y en las zonas limítrofes de Temixco y Emiliano Zapata, donde se han reforzado las labores de prevención del delito y respuesta a Códigos de Alertamiento.
El despliegue también llegó a los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y Cuautla, donde se implementan acciones de inteligencia e investigación para combatir la extorsión al transporte público.
Como resultado se registraron detenciones de personas dedicadas al “halconeo”, quienes ya han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
El secretario Urrutia Lozano afirmó que el operativo “MIYANA” continuará de forma permanente con el fin de detener a miembros de grupos delictivos implicados en extorsión y cobro de piso, fortaleciendo así la estrategia integral de seguridad en el estado.





