El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas embriagantes durante las festividades de Semana Santa, recordando que es un tiempo de guardar y de reflexión. Así como a evitar el uso de pirotecnia para evitar accidentes y generar problemáticas ambientales como los incendios.
“Sabemos que en algunos pueblos y localidades se realiza el Viacrucis viviente, y no en todos ocurre esta situación del consumo de alcohol, pero si en algunos como lo es Ocotepec, que es algo muy importante y que ayuda de alguna manera cultural y turísticamente; pero recordarles netamente que el ejercicio del viacrucis es un ejercicio religioso, que no es compatible con el alcohol, ni con los vicios”, expresó Tomás Toral Nájera.
Respecto al tema de la pirotecnia, recordó que muchas veces se ha hecho el llamado de atención a quienes organizan las fiestas patronales y a los lugares donde se organizan celebraciones, para dejar de usar los juegos pirotécnicos y evitar accidentes, especialmente en estos tiempos de sequía.
“Hay que tener presente que más aún en estos días suele ser peligrosa por los incendios, una chispita puede generar grandes incendios. Entonces el llamado nuevamente es que, si no es posible quitarla hay que disminuirla, en este sentido de ser consciente de que las cosas están mal en el medio ecológico”.
Recordó que desde el Miércoles de Ceniza se vive la Cuaresma, y las parroquias han ofrecido momentos de preparación espiritual como lo son los retiros para niños, adolescentes y adultos, y ahora que está por terminar, se da inicio a la Semana Santa a partir del 13 de abril con el Domingo de Ramos.
“Estamos a punto de iniciar la Semana Santa conocida como la Semana Mayor, que comienza con el Domingo de Ramos, con alguna procesión que se realiza aquí mismo en la Catedral, celebrando la misa y bendiciendo los ramos para celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y aclamarlo como rey”.
Detalló que, en la semana, es una preparación más intensa a través de los días santos para celebrar el Triduo Pascual que corresponde al Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Invitamos a toda la feligresía, a todos los que se han preparado durante la Cuaresma espiritualmente, y quienes no han podido por el trabajo y ajetreo de cada día… que es un día de guardar para la reflexión, para la oración y para la espiritualidad, y vivir este memorial de salvación que ha hecho nuestro señor Jesucristo
Destacó también que el Viernes Santo se realizará un Viacrucis en la Catedral de Cuernavaca, a las 09:00 horas que partirá de Catedral hacía Avenida Morelos y regresar.
Toral Nájera mencionó, que, respecto a las campañas de canje de armas, de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, la parroquia de Yautepec, será la primera sede de este programa; y recalcó que la iglesia está dispuesta a colaborar en ese sentido que coadyuve para la paz. Y finalmente, recordó que la paz no se construye con la violencia, sino con todos estos gestos, signos y palabras.





