El Gobierno del Estado brindará seguridad durante las elecciones de autoridades auxiliares en los 36 municipios, las cuales iniciarán el próximo domingo 16 de marzo. Así lo informó el titular de la Dirección de Atención a Municipios, Manuel Juárez Policarpo.
El funcionario estatal señaló que, hasta el momento, los alcaldes no han reportado la existencia de focos rojos en este proceso.
Sin embargo, explicó que se contará con la presencia de la Policía Morelos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad.
“Se nos ha pedido coordinarnos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y evaluar si hay algún foco rojo. Hasta ahora, no hemos detectado ninguno; prueba de ello fue la elección de bienes comunales en Huitzilac, que se llevó a cabo sin incidentes. Es en lo que estamos trabajando actualmente”, indicó el funcionario.
Señaló que han mantenido comunicación constante con los mandatarios para garantizar que el proceso se desarrolle en calma. La elección se llevará a cabo en 3 etapas: iniciará el domingo 16 de marzo, continuará el 23 y concluirá el 30 del mismo mes.
Juárez Policarpo informó que la participación del Poder Ejecutivo estatal se limitará al ámbito de seguridad, con un operativo constante. En caso de ser necesario, y si los alcaldes lo solicitan, se reforzará la presencia de los efectivos de prevención.
“Hemos estado en diálogo con algunos presidentes municipales y, hasta el momento, no nos han reportado situaciones que generen alerta. El apoyo del gobierno estatal será únicamente en seguridad; la organización del proceso electoral es responsabilidad de los ayuntamientos”, agregó.
Señaló que cientos de autoridades auxiliares serán renovadas a partir de la próxima semana. Explicó que el número varía en cada municipio y citó ejemplos como Cuautla, donde habrá más de 30 cambios, o Jojutla, con más de 20.





