Vázquez Luna continuará a cargo de la Seprac hasta que encuentren a la persona que la sustituirá

La persona que sustituya a Alicia Vázquez Luna en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano debe ser alguien que no ceda a intereses políticos, que tenga arraigo, esté certificada y tenga toda la confianza del alcalde de Cuernavaca, coincidieron varios sectores de la sociedad en Cuernavaca.

El ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer a través de un comunicado la renuncia de la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Lunapor motivos personales y de salud”.

Al respecto, el alcalde José Luis Urióstegui aseguró que Vázquez Luna continuará al frente de la Seprac hasta que se encuentre con un candidato que cumpla con los requisitos de examen de Control y Confianza.

Dijo que para sustituirla se evaluarán perfiles tanto de carácter civil como de mandos provenientes de la Guardia Nacional o el Ejército, siempre sometiéndose a los exámenes correspondientes de Control y Confianza, atendiendo a los protocolos necesarios y requisitos que debe tener cualquier responsable en la corporación.

Recordó que la maestra Vázquez Luna fue ratificada en su cargo para este segundo periodo como alcalde debido a su desempeño en la corporación y destacó que de acuerdo con el reglamento de la Seprac, en la ausencia del titular, el subsecretario puede ejercer el mando, garantizando la continuidad operativa.

“No puedo estar pensando que alguien se va a ir como en el caso de la secretaria y tener un reemplazo inmediato porque hay que hacer exámenes de Control y Confianza antes de que asuma el cargo. Y si hay varias propuestas, a todos les mandaremos a hacer los exámenes. Yo platiqué con la secretaria que nos dé oportunidad de seguir ejerciendo el cargo hasta que llegue su relevo”.

El secretario de Seguridad en el estadoMiguel Ángel Urrutia, dijo que hay confianza en la propuesta que haga el alcalde y dio su respaldo para trabajar de manera coordinada en beneficio de la seguridad del municipio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, aseguró que había muchas presiones sobre el cargo que tenía Alicia Vázquez Luna. Aseguró que la persona que la reemplace debe ser alguien con arraigo en Cuernavaca y que conozca la ciudad.

“Independientemente de los (resultados) que se haya dado, creo que había mucha presión en ese cargo; desgraciadamente se politiza más que buscar un resultado y eso obedece a las presiones que estaba teniendo por muchos, y en el caso ahora de los regidores recién llegados que priva más el interés político que los resultados en seguridad”.

Antonio Sánchez indicó que el nuevo titular de la SEPRAC tiene que ser alguien con un arraigo argumentando, que es lo que ha funcionado.

“Si traemos alguien de fuera, ajeno a nuestra ciudad, que es ajena a nuestro estado, los resultados lo seguimos viendo y brincan cada sexenio o cada 3 años y esta circunstancia no cambia”.

Añadió que se necesita gente preparada, que conozca la ciudad, que tenga conocimientos de cuáles son los puntos vulnerables, dónde hay mayores situaciones críticas y que se atiendan.

Agregó que mientras no se dignifiquen a la labor de los policías, por más que se ponga a cargo a un superexperto en seguridad, si no tiene el equipo y los recursos suficientes, los resultados seguirán siendo los mismos que hasta el día de hoy.

“Todo cambio significa un reto, pero al mismo tiempo, creo que era importante que se refrescara esa posición, los resultados hablan por sí solos, la maestra tenía muy buena voluntad, estaba siendo su mejor esfuerzo, pero si no tiene todos los recursos que se necesitan para dar los resultados, quien llegue vamos a caer en 3 o 4 años en la misma circunstancia”.

Compartir
Redacción
Redacción