Iglesias podrían operar como refugios para migrantes en Morelos

Las parroquias de la Iglesia Católica se habilitarían como espacios o refugios temporales para migrantes de paso en caso de ser necesario, dijo el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, quien aseguró que existe preocupación de la Iglesia por la política migratoria que implementará el gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump.

“La Iglesia está preocupada y atenta a lo que ocurre. Cada diócesis tiene su dimensión de Movilidad Humana y, de ser necesario, podrían habilitarse parroquias o espacios como refugios temporales para migrantes de paso”.

En conferencia de prensa, el vicario dijo que aunque la Diócesis de Cuernavaca no cuenta con casas para migrantes, no quiere decir que las parroquias morelenses no se puedan habilitar para ayudar a los migrantes, pero en estados como la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo se contempla que los refugios serían más efectivos por su ubicación geográfica.

Señaló que están esperando a que monseñor Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dicte indicaciones al respecto, sobre todo porque es necesario que se haga un análisis de las posibilidades que tiene la iglesia morelense para apoyar la causa.

“Sabemos que estas personas buscan una mejor vida, y nuestra responsabilidad es apoyarlas en la medida de nuestras posibilidades”

Luego de los hechos violentos registrados la semana pasada, que incluyeron una masacre en Huitzilac y el asesinato de 3 mujeres, dos de ellas elementos de la policía de Cuernavaca y una menor de edad, Toral Nájera exhortó a reforzar la cultura de paz en el territorio morelense.

“Sabemos que la violencia está muy arraigada en el país, y Morelos no es la excepción. Nos entristece cada pérdida de vida, pero como personas de fe y esperanza, creemos que esto puede cambiar”.

Destacó que cualquier medida que contribuya a la construcción de paz debe ser valorada.

“Es importante reconocer estas estrategias y darles confianza para ver su alcance y positividad. Todo lo que se haga en pro de la paz es bienvenido”.

Finalmente, al ser consultado sobre las denuncias de corrupción presentadas por el actual gobierno estatal contra la administración de Cuauhtemoc Blanco Bravo, el vicario manifestó su confianza en que estas acciones generen justicia social . 

“Escuchamos en la feligresía una esperanza de que el estado de Morelos logre justicia y credibilidad. Cada gobierno tiene el deber de buscar el bien común y avanzar hacia la justicia social”.

Compartir
Redacción
Redacción