Cuernavaca se encuentra entre las 12 ciudades con mayor percepción de inseguridad

En la zona metropolitana de Morelos, 83.6 de cada 100 personas tienen temor de ser víctimas o presenciar algún hecho delictivo, según se reporta en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al último trimestre del 2024.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la zona de Cuernavaca ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en percepción de inseguridad, posición que se mantuvo en comparación con el penúltimo trimestre del 2024.

El listado lo encabezan Villahermosa, Uruapan, Fresnillo, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que presentan un porcentaje superior al 90 %. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en la zona conurbada del estado de Morelos, el 24 % de las personas de 18 años y más señalaron haber experimentado algún “conflicto” o “enfrentamiento”.

En general, los lugares donde las personas se sienten más inseguras son los cajeros automáticos ubicados en vía pública, el transporte público y las carreteras. Estas últimas han sido escenario de asaltos, y en el caso de Morelos, las zonas de Huitzilac y la limítrofe con Guerrero se identifican como focos rojos.

Al respecto, el alcalde de CuernavacaJosé Luis Urióstegui Salgado, comentó que otros datos, referente a cuerpos policiacos, reflejan una mayor confianza de la ciudadanía en la policía estatal y municipal, así como en las fuerzas federales, la Guardia Nacional y el Ejército. Esto, señaló, podría provocar que la percepción de inseguridad cambie en la ciudadanía en el futuro.

“En Cuernavaca, prácticamente, la percepción de inseguridad sigue en los mismos rango, pero, en términos generales, la percepción de mejora en los cuerpos policiales ha incrementado sustancialmente, al igual que en las corporaciones militares y la Guardia Nacional, lo que seguramente impactará positivamente en la percepción de la gente”.

Destacó que en la capital morelense se ha registrado una disminución de delitos de alto impacto, particularmente del homicidio doloso, hasta en un 15 %.

“En esta encuesta también se analizan los delitos que se han cometido, y es notoria la baja en muchos de los de alto impacto, particularmente en el homicidio doloso, entre un 10 y un 15 %”.

De acuerdo con el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, en Cuernavaca, durante el 2024, se registraron 218 homicidios, lo que representa un crecimiento del 6 % respecto al 2023. En otros municipios de la zona metropolitana, como Jiutepec, se registraron 119 muertes violentas, por citar algunos ejemplos.

Compartir
Redacción
Redacción