El Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos alertó a la ciudadanía por la presencia de “halcones” en sucursales bancarias, los cuales fingen realizar operaciones mientras están al tanto de las transacciones de otros cuentahabientes para identificar retiros grandes de efectivo.
Rafael Rueda Moncalian, titular de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, pidió a la ciudadanía extremar medidas preventivas y a los bancos reforzar su seguridad.
“Hay gente que nada más va a un banco, según que a cambiar un billete o a cambiar un cheque o te esta esperando, pero realmente se está dando cuenta que movimientos hace la gente“, explicó.
Al menos 2 casos fueron registrados en la colonia centro y El Empleado de Cuernavaca, así como uno más en Civac de Jiutepec, la tarde del miércoles 15 de enero. En el caso de Jiutepec se informó que los afectados eran personas de la tercera edad, quienes fueron despojados de 36 mil pesos; y en Cuernavaca fueron 160 mil pesos los que les quitaron delincuentes.
“Puede haber muchas perdonas que van simple y sencillamente a hacer una pseudoperación para estar cazando quien retira las cantidades. La gente sale de un banco y en muchos casos saben hasta la cantidad que se van a robar“, puntualizó Rueda Moncalian.
Señaló que hoy en día es difícil que haya complicidad entre el personal del banco y los delincuentes, pues se han tomado algunas medidas como no dejar a los empleados de cajas tener su teléfono a la mano.
En Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) brinda acompañamiento en caso de tener que retirar grandes cantidades de dinero.





