Comerciantes vuelven a instalan tianguis en Guerrero sin permiso del Ayuntamiento

Las calles de Guerrero, Gutenberg y Bellavista, en Cuernavaca, fueron cerradas debido a la instalación de comerciantes ambulantes, quienes, al igual que el pasado 25 de diciembre, a pesar de no contar con los permisos correspondientes, colocaron sus puestos desde temprano para realizar el tradicional tianguis de Año Nuevo.

Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes Comerciantes del Estado de Morelos, explicó que este año no hubo acuerdos previos debido a la transición en el gobierno municipal.

“Sabemos que aunque sigue siendo el mismo presidente, la administración cambió en algunas direcciones y jefaturas, y eso ha complicado los acercamientos. Pero confiamos en que el Ayuntamiento nos convoque en las próximas horas para dialogar y llegar a acuerdos”.

Dijo que el tianguis estará instalado en el primer cuadro de Cuernavaca hasta el 5 de enero.

“Este evento es una tradición, y aquí encontrarán buenos productos y precios en el corazón de la ciudad. Después de estas fechas, como cada año, entregaremos la zona limpia y en condiciones para que todo regrese a la normalidad”.

El representante de los comerciantes explicó que son aproximadamente 45 vendedores, además de 12 comerciantes más de la Plaza Lido, quienes se colocan en la calle Guerrero. Otros grupos también se instalan en el centro histórico durante las mismas fechas.

Sobre las expectativas de ventas, dijo que ellos prevén un buen resultado luego de que durante la venta del 25 de diciembre hubo buena derrama económica,

“Esperamos un aumento del 40 al 70 por ciento. Sabemos que después del 10 de enero llega la famosa cuesta, así que estos días son clave para aprovechar al máximo”.

Para la venta de Navidad tampoco hubo acuerdos e incluso se advirtió que de repetirse está situación, el Municipio podría decomisar la mercancía.

El alcalde José Luis Urióstegui Salgado señaló que los comerciantes se aprovecharon del cambio de administración para instalarse sin autorización.

“Una vez designados los nuevos titulares de normatividad, tomaremos las decisiones necesarias. Hoy mismo invitaremos a los comerciantes a retirarse. Si lo hacen de forma voluntaria, no habrá sanciones”.

Aseguró que su anterior administración se basó en el diálogo y en esta también lo va a priorizar, sin embargo también tendrán que ser firmes y realizar lo que sea necesario para poner orden. Destacó que es importante prever situaciones como esta para evitar que se repitan en el futuro.

No se trata de impedir que la gente busque un ingreso, pero si esto se tiene que permitir, debe ser bajo una regulación adecuada. Por ahora, tendrán que desalojar la zona hoy mismo.

Mantener el orden en la ciudad en cuanto a la actividad informal ha sido complicado, hasta el momento ningún alcalde ha logrado erradicar la presencia de los ambulantes en el primer cuadro de la capital, pese a los reiterados operativos para retirarlos que culminan en confrontación entre elementos de la policía y los comerciantes.

Compartir
Redacción
Redacción