Será en el mes de enero cuando inicie el proceso de creación de nuevos partidos políticos en Morelos, así lo dio a conocer Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Informó que, a partir del 1 de enero, una vez concluido el proceso electoral 2023-2024, se podrá iniciar con el registro de nuevos partidos políticos. Para ello, se emitirá una convocatoria que establecerá todos los lineamientos necesarios.
El pasado viernes 6 de diciembre, los integrantes de la Comisión de Organización y Partidos Políticos, presidida por la consejera Mayte Casalez Campos, analizaron el Reglamento para las Organizaciones que pretendan constituirse como partidos políticos locales. Este reglamento debe estar listo y aprobado antes de que concluya el año.
En el reciente proceso electoral, por no alcanzar el margen legal del 3 % de la votación, perdieron su registro en Morelos los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Morelos Progresa.
Estos 3 partidos, que no lograron el porcentaje mínimo de votación, se encuentran en una etapa de prevención en la que se está ordenando su contabilidad. A partir del 1 de enero, entrarán formalmente al proceso de liquidación.
A nivel local, el PRD contará con sus prerrogativas correspondientes a partir de enero. Sin embargo, a nivel nacional, este instituto político perdió su registro.





