La gobernadora Margarita González Saravia presidió la instalación de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros”, donde aseguró que la reactivación de este espacio estratégico traerá grandes beneficios para los morelenses.
La mandataria subrayó que en este proyecto convergen esfuerzos y voluntades del Gobierno de Morelos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (Marina de México), autoridades municipales y empresarios de diversos sectores.
González Saravia precisó que el objetivo principal es impulsar acciones que permitan al aeropuerto ser totalmente operativo, aumentar su demanda y consolidarse como un generador de nuevas oportunidades.
El director general del Grupo Aeroportuario de Marina, Juan José Padilla Olmos, estimó que el aeropuerto comenzará a dar resultados a mediados del año que viene, con alguna posibilidad de implementar unas operaciones privadas a partir de este año, no obstante resaltó la importancia de trabajar en coordinación con el gobierno estatal, las aerolíneas y la iniciativa privada.
Padilla Olmos afirmó que a nivel nacional operan 15 aeropuertos y aprovecharán la administración de los mismos para concretar el proyecto de posicionamiento regional con el involucramiento de cuatro o cinco terminales del centro del país, como el aeropuerto de Toluca, Estado de México y el Benito Juárez de la CDMX.
“Son las ventajas de tener un grupo aeroportuario. Los grupos aeroportuarios trabajan en base a esa función: aeropuertos productivos y menos productivos y entre todos se apoyan”, explicó.
El director general del Grupo Aeroportuario de Marina habló también de los convenios que deben alcanzar con las aerolíneas comerciales, y admitió que en algunos casos se les debe apoyar con incentivos, aunque dijo que primero deben sentarse con las mismas para saber qué tipos de incentivos se les pueden dar, pero es necesario, no en todos los casos, subrayó.
Confirmó que el objetivo de asumir el 49% de las acciones de esta terminal aérea es hacerla productiva en vuelos comerciales y transporte de carga y descarga, pero primero se deben cumplir con normas que el aeropuerto no tiene actualizado en este momento.
“Vamos a actualizar todo y luego a conseguir lo que requiere el aeropuerto, como la planta de tratamiento, el control de flora y fauna, normas y la certificación del aeropuerto. Tienen tiempo que se dejaron de cumplir”, afirmó.
Sostuvo que “la cesión del 49% de las acciones al grupo aeroportuario de la Marina no fue en una condición de gratis, sino que conlleva el compromiso de invertir en el aeropuerto, recuperar la productividad del aeropuerto y que esta se quede en el aeropuerto y en el Estado”, aseguró.
Padilla Olmos afirmó que la seguridad de la terminal aérea será reforzada con elementos de la Guardia Nacional e infantes de la Marina, así como seguridad privada.
“Debe de haber gente que cuando el aeropuerto empiece a operar intente usarlo para otras cosas, por eso es importante la instalación de los equipos de rayos X; habrá gente preparada para hacer las inspecciones a las personas”.
¿Y sobre los antecedentes de la bajada de carga del narcotráfico en este aeropuerto?
“Yo no tengo esa información, tengo información de que el aeropuerto no está operando comercialmente, pero bueno seguramente vamos a darle un estudiada”, respondió.
You must be logged in to post a comment Login