El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, informó que maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la región Oriente, han sido víctimas de intentos de extorsión. Los reportes fueron recibidos durante los recorridos realizados por las zonas educativas.
Explicó que los maestros relataron incidentes en los que les pidieron dinero, lo cual encendió las alarmas del sindicato. Aunque no precisó los municipios exactos donde ocurrieron los hechos, por razones de seguridad, enfatizó que la prioridad es actuar rápidamente para garantizar la protección de los trabajadores.
El secretario expresó su preocupación por los incidentes, especialmente porque los maestros de la UAEM atienden a adolescentes y jóvenes.
“Espero que sean hechos aislados, ahora con el convenio que firmó la Gobernadora y lo de los senderos seguros, lo queremos empalmar con la Licenciatura en Seguridad Ciudadana“, mencionó Cortés Montes, refiriéndose al reciente acuerdo de seguridad en la región.
Como parte de las medidas para frenar estos actos de violencia, Cortés Montes propuso abrir espacios de diálogo dentro del sindicato, donde los trabajadores puedan denunciar los hechos sin temor. Subrayó que los profesores, quienes en su mayoría perciben salarios bajos, no deberían ser extorsionados.
“A diferencia de otras instituciones, se sabe que ni dinero tenemos, ni la universidad ni para el aguinaldo, así que aquí no van a encontrar oportunidades”, afirmó el representante sindical, visibilizando las dificultades económicas que enfrenta la universidad y sus trabajadores.
El ambiente de violencia en la región Oriente de Morelos se ha agudizado en los últimos meses. Un ejemplo reciente ocurrió en junio de este año, cuando un ataque armado en la Plaza Comercial 12 de Octubre de Cuautla dejó como saldo la muerte del tesorero de la plaza y heridas graves al exdirector de Industria y Comercio de Cuautla, Roberto “N”.
Estos hechos han generado mayor inquietud entre los trabajadores y estudiantes de la UAEM, quienes temen que la violencia se extienda a los campus educativos. Ante esta situación, Cortés Montes pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad en la región.
El secretario general de SITAUAEM reiteró la necesidad de que las autoridades de seguridad estatales y locales actúen de manera inmediata. Los intentos de extorsión, agregó, no deben pasar desapercibidos y las autoridades tienen que hacer todo lo posible por proteger a los maestros y alumnos que forman parte de la comunidad universitaria.
El convenio firmado por la Gobernadora, que incluye la implementación de senderos seguros en la región, es una de las principales herramientas que se espera utilicen para garantizar la seguridad en las zonas educativas.
“Este es un momento crucial para fortalecer la colaboración entre las autoridades y la universidad”, comentó Cortés Montes.
Además de las medidas inmediatas para proteger a los trabajadores, la situación ha puesto en evidencia las dificultades adicionales que enfrentan las instituciones educativas en zonas con altos índices de violencia. Cortés Montes afirmó que la violencia no solo pone en riesgo la integridad de los maestros, sino que también amenaza la calidad educativa.





