Familiares de personas desaparecidas en Morelos pegaron fotografías de sus seres queridos en el balón mundialista instalado en el zócalo capitalino como parte de los adornos alusivos a la Copa Mundial de Futbol 2026. También colocaron imágenes de las y los desaparecidos en la fachada del Palacio de Gobierno, en estatuas públicas del primer cuadro de la ciudad y en las letras monumentales de Morelos, para exigir al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado su localización.
“Muchas mamás que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos en el estado de Morelos saben que ellos tenían este gusto y pasión por el futbol. Como ya no están aquí viendo la cancha y a los niños jugar este deporte, decidieron venir a pegar los rostros de sus hijos para visibilizarlos y recordarle al gobierno que nos siguen faltando 2 mil 200 ciudadanos morelenses desaparecidos”, aseguró Jael Jacobo Lugo, integrante del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos.
Esa cifra de personas desaparecidas, según Jael, corresponde al periodo de 2019 a la fecha.
“Queremos que las autoridades hagan su trabajo. Muchas mamás y hermanas tienen años buscando a sus hijos y hermanos; algunas llevan 20 años, otras 10 y las omisiones creo que cada vez son más grandes”.
Aseguró que “antes, al menos, les decían: ‘Váyanse a su casa y después les hablamos’. Ahora nos dan una palmada en el hombro y nos dicen que ya se van a poner las pilas, pero ese momento no ha llegado hasta hoy”.
Según Jael, cubrir el balón con las fotografías de las y los desaparecidos busca visibilizar que, aunque el país supuestamente está de fiesta por el Mundial de 2026, la crisis de desapariciones continúa.
“Si llegan personas a este zócalo, se van a acercar al balón por la euforia del futbol y del momento que se vive. Por eso nosotras queremos que vean los rostros de nuestros familiares desaparecidos”, expresó la buscadora.
La acción comenzó a las 9:30 de la mañana y concluyó antes de las 14:00 horas. Por la tarde, las y los integrantes del colectivo viajaron a la Ciudad de México para visibilizar también allá esta problemática que padecen.
“Esta manifestación es para que en Morelos sepan que estamos en la búsqueda, que seguimos aquí, pese que también protestamos en la Ciudad de México; y recordarle a las autoridades que nuestras exigencias nacen en el estado de Morelos, por la omisión y la falta de acciones. Aquí estamos buscando a nuestros familiares desaparecidos y aquí nos tienen que dar respuestas”, concluyó Jael.





