Integrantes de la Asociación “Gustavo Salgado Delgado”, maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.
El punto de partida fue la iglesia de El Calvario, esta mañana después de las 10 de la mañana, y una hora después realizaron en el centro de la ciudad un mitin en donde repudiaron el secuestro de Maduro, su esposa, y la masacre de 32 cubanos que brindaban seguridad al presidente venezolano.
Gabriel Rivas, regidor de Cuernavaca e integrante de la Asociación mencionada, manifestó que salieron a defender el derecho internacional.
“Estamos en contra del secuestro de Nicolás Maduro, presidente legítimo de Venezuela y de su esposa.
“Hoy venimos luchando en contra de la invasión, y en contra del saqueo que ya está planteando Donald Trump al pueblo venezolano, saquear sus recursos naturales que es lo único que les importa”, aseguró Rivas.
Negó que desde Venezuela o México se introduzca droga a Estados Unidos, y les recordó que los principales productores de droga y consumidores de droga están precisamente en Estados Unidos.
“Que no responsabilice a México, Colombia, ni a Venezuela, ni ningún país latinoamericano, ni del mundo, de los que ellos son los que ocasionan el consumo de droga en su territorio”.
En esta capital del estado, es la quinta manifestación hecha en el transcurso de 3 días en que han salido diferentes morelenses para manifestarse en contra de la invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos.
Rivas, como regidor de Derechos Humanos, dijo que con lo sucedido en Venezuela se viola el derecho a la libre determinación de los pueblos, “aquí se está violentado el derecho a la libertad, se está atracando a un país, se está invadiendo, se está secuestrando a su presidente de la república y su esposa”, reiteró.
Ante esto exigió a todas y todos los mexicanos levantar la voz, porque el presidente estadunidense podría invadir a México.
“Los mexicanos tenemos que responder y tenemos un espíritu indomable no importa que muchos ya estemos viejos, si es necesario defenderemos nuestro país y eso que les quede claro a esos pinches gringos”, recalcó el regidor por Morena en el ayuntamiento de Cuernavaca.
Por su parte, José Martínez, reiteró en este tercer día consecutivo de protestas en el centro de Cuernavaca, que Estados Unidos saque las manos de Venezuela, y reprobó la masacre de los 32 guardias de Maduro.
“El gobierno imperialista de Donald Trump invadió y masacró, porque fue una masacre, lo han tratado de ocultar, pero se han filtrado ya las informaciones de cómo masacraron a toda la guardia que tenía Maduro.
“Dicen cómo es posible que sean puros cubanos, porque la solidaridad de los pueblos se mantiene y Cuba también ha dado muestras de solidaridad internacionalista con Venezuela como lo hizo con África, como cuando fueron invadidos también militarmente por el imperialismo”, subrayó Martínez.
En Cuernavaca marcharon los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), de El Calvario al Zócalo. Y más tarde, marcharon militantes comunistas, con sindicatos electricistas, del Nacional Monte de Piedad, del magisterio, estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, entre otros, para repudiar “la intervención militar estadunidense en Venezuela”.
En sus intervenciones destacaron, en un mitin en el Zócalo, que Estados Unidos no tiene ninguna preocupación ni ocupación “por situaciones de derechos humanos, terrorismo o narcotráfico”, pretexto que ha usado para privar de la libertad a Maduro y su esposa, e “invadir” Venezuela.
“Es evidente que los Estados Unidos van por el petróleo y que por tanto cualquier acuerdo donde se les garantice el mismo dejará intacto cualquier medida antipopular y represiva en Venezuela, agravada por el periodo peligroso que viene ahora.
“Se alerta de las posibilidades que dichas intervenciones se repitan en Cuba, Venezuela y México, que los Estados Unidos pretenden mantener sometidos como su área de influencia, dominio”, advirtieron estas organizaciones sociales en el Zócalo capitalino.





