Concesionarios de transporte público colectivo presentarán cientos de amparos contra la Ley General de Movilidad y Transporte, específicamente contra el artículo que establece cambiar del modelo “Hombre – Camión” a “Empresa – Camión”, pues temen que les puedan quitar las concesiones.
Líderes de diferentes agrupaciones acudieron a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la colonia Villas del Lago, en Cuernavaca, para comenzar a solicitar dichos recursos jurídicos.
En la periferia fueron estacionadas algunas rutas y combis del servicio público, sin afectar la circulación. En la explanada de los juzgados federales, se colocaron mesas dónde se recibían diversos documentos para realizar los trámites en búsqueda de obtener una suspensión.
Dagoberto Rivera Jaimes, informó que al revisar la ley, se percataron que la autoridad no cumplió con los acuerdos sobre el cambio a dicho modelo, el cual, aseguran que no soluciona nada, ya que no ha funcionado en otros estados.
Dicho modelo establece que ahora los concesionarios se conviertan en empresas, como parte de la modernización del transporte.
“De alguna manera no se cumplió lo que nos habrían ofrecido de lo que estaba conteniendo la ley, sobre todo porque se participó en los artículos que causaban agravio, y bueno, uno de ellos era de que nosotros queríamos seguir como hombre camión o como personas física, y por otro lado el gobierno pretende que nos convirtamos en empresa”, indicó.
Mencionó que el principal acuerdo, señalaba que la persona que así lo quisiera, podría migrar a este modelo por voluntad, sin embargo, la ley establece que esto es obligatorio, por lo que determinaron acudir a los juzgados.
Aseguró que serán hasta 250 las personas que presenten sus amparos, pero la idea es regresar y seguir acumulándolos, pues aseguró que la mayoría de los concesionarios están en contra de dicho modelo.
“Nosotros quisiéramos que fueran los cerca de 22 mil concesionarios que somos, pero bueno el juzgado no está listo para recibir tanto, ahorita vamos como con 200 a 250 concesionarios”, indicó.
Rivera Jaimes, indicó que una vez que se termine con este asunto, insistirán en que se ajuste la tarifa mínima de las rutas, y aclaró que con esto no se rompe el diálogo con las autoridades de gobierno del estado.
Finalmente, cuestionado sobre el accidente registrado el pasado 31 de diciembre, en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, donde estuvo involucrada una ruta 10, Rivera Jaimes negó que el conductor hubiera huido y aseguró que también entró en crisis derivado del accidente.





