Autoridades en alerta por menores conduciendo motocicletas en Cuernavaca

Durante 2025, en Cuernavaca se registraron 13 decesos por accidentes viales, de los cuales ocho involucraron a motociclistas y cinco a automovilistas, según informó el jefe de la Policía VialJavier Antonio Tencle Santiago.

El funcionario destacó que las principales causas de estos percances son el exceso de velocidad, la imprudencia al volante, la falta de atención y el incumplimiento del reglamento de tránsito, principalmente por no respetar los señalamientos viales y los semáforos.

Mencionó este panorama tras el accidente ocurrido el pasado fin de semana, en el que un motociclista falleció al conducir de forma imprudente por el crucero de El Vergel, donde se impactó contra un vehículo tras ignorar la luz roja del semáforo y conducir a exceso de velocidad, lo que le provocó la muerte en el lugar.

“Desafortunadamente, a lo largo del año hubo 13 decesos en accidentes vehiculares y más del 50 %, en total ocho, han sido en motocicleta. Esto responde a la falta de atención y de pericia al conducir”, expresó.

Asimismo, el jefe de la Policía Vial indicó que los vehículos motorizados de dos ruedas están autorizados para transportar únicamente a una o dos personas, por lo que pidió evitar el exceso de ocupantes. Además, llamó a usar correctamente el casco de seguridad y los anteojos protectores, tanto para conductoras y conductores como para personas acompañantes.

Subrayó que es prioritario evitar transportar a menores de 12 años en motocicleta, conforme a una disposición reciente del Reglamento de Tránsito Estatal, ya vigente en el reglamento municipal.

Advirtió que persiste la conducción de motocicletas por menores de edad, sobre todo niñas, niños y adolescentes menores de 15 años. En ese sentido, hizo un llamado a madres y padres de familia a no permitir que sus hijas e hijos manejen estos vehículos, ya que no cuentan con la experiencia ni la pericia necesaria.

“En las colonias es muy común ver que niñas y niños de 12, 13, 14 años —incluso hemos encontrado menores de hasta 10 años— conducen este tipo de vehículos, y evidentemente no tienen la experiencia, la precaución ni la pericia para hacerlo, aun dentro de una colonia”, puntualizó.

Compartir
Redacción
Redacción