El sector de productores de pan artesanal en Cuernavaca analizará, en la segunda quincena de enero, un posible incremento en el precio de venta del pan dulce, debido al encarecimiento de los insumos.
El líder de productores, Jorge Hernández García, explicó que durante 2025, las y los panaderos enfrentaron diversos aumentos en insumos como la harina, situación que atribuyen a la guerra entre Ucrania y Estados Unidos.
Asimismo, mencionó que atraviesan una situación complicada por los altos costos del azúcar, insumo vital para la elaboración del pan dulce, cuyo incremento no logran asociar a ninguna causa social clara, por lo que desconocen el motivo del alza registrada durante este año.
Pese a ello, decidieron mantener los precios y absorber los aumentos durante 2025; sin embargo, una vez concluida la temporada de venta de Roscas de Reyes, realizarán una evaluación con sus agremiados para determinar si se aplicará un ajuste en el precio del pan dulce.
Además, Hernández García detalló que el azúcar que actualmente adquieren proviene de otros estados, por lo cual buscarán dialogar con el Gobierno del Estado, en particular con la Secretaría de Desarrollo Económico, para fomentar el consumo de azúcar producida en Morelos, especialmente en las regiones Sur y Oriente, con el objetivo de acceder a precios más competitivos, al ser Morelos una entidad productora de este insumo.
El representante de las y los panaderos agregó que, tras la celebración del Día de Reyes organizada por el Gobierno estatal, solicitarán una reunión con el Ejecutivo para plantear esta situación y, con su respaldo, reevaluar el posible incremento en el precio del producto.





