Disminuyen ventas de piñatas en el mercado ALM de Cuernavaca

Pese al inicio de la temporada de posadas, comerciantes del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca señalaron que la venta de piñatas ha registrado una disminución de alrededor del 30 por ciento en comparación con el año pasado, situación que atribuyen a la baja en el consumo local.

José Luis Vidal, quien desde hace años se dedica a la elaboración y venta de piñatas en este centro de abasto, informó que durante esta temporada los precios van desde los 85 hasta los 220 pesos por pieza. Detalló que la mayoría de las piñatas están elaboradas con periódico y engrudo, mientras que las tradicionales de olla se venden únicamente por pedido, con costos a partir de los 120 pesos.

El comerciante señaló que en 2024 las ventas fueron mayores que en el presente año. Con preocupación expresó que la venta de piñatas ha registrado una disminución de alrededor del 30 por ciento. Ante este panorama, los locatarios hicieron un llamado a la ciudadanía para apoyar al comercio local y recordaron que la venta de piñatas se mantendrá hasta el 31 de diciembre en los mercados municipales.

Durante un recorrido realizado por el primer andén del mercado Adolfo López Mateos, se constató la oferta y variedad de piñatas, con promociones como dos piezas por 150 pesos.

Cabe resaltar que más de una decena de puestos se dedican a esta actividad, donde además se comercializan dulces de todo tipo, indispensables para las posadas. Las piñatas, en su mayoría clásicas de entre 4 y 7 picos, son elaboradas por los propios comerciantes, quienes mantienen viva una de las tradiciones más representativas de la temporada decembrina.

Compartir
Redacción
Redacción