Protección Civil pide evitar su uso de pirotecnia en Cuernavaca

La venta de pirotecnia continúa en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, pese a los operativos realizados por autoridades municipales y estatales, lo que ha generado preocupación entre la ciudadanía, especialmente durante la temporada decembrina, cuando aumenta el uso de explosivos y el riesgo de incidentes.

La comercialización de juegos pirotécnicos como Caras de Diablo, Palomas y Cañones ha sido observada por ciudadanos en distintos puntos del mercado, incluso en zonas como el Puente del Dragón y el Tianguis de Navidad, donde videos difundidos en redes sociales muestran su venta abierta.

Nora Isabel González, coordinadora de Protección Civil de Cuernavaca, informó que en el municipio se han realizado operativos pacíficos en el tianguis de Chamilpa, el mercado Adolfo López Mateos y el centro de la ciudad, con el objetivo de notificar y apercibir a comerciantes que venden pirotecnia de cierta magnitud.

Hasta el momento, explicó, no se ha identificado formalmente la venta de artificios de alto impacto que ameriten la intervención directa de una autoridad federal para su retiro, por lo que las revisiones continúan y se mantiene el llamado a evitar su comercialización.

La Coordinación Municipal de Protección Civil registra 20 apercibimientos a comercios del mercado Adolfo López Mateos por la venta de pirotecnia de menor impacto. Además, durante las últimas semanas se han reportado incendios menores en predios, presuntamente relacionados con el uso de estos explosivos, una situación que suele intensificarse durante las fiestas decembrinas.

Ante este escenario, la funcionaria emitió un llamado a las familias para evitar la compra de pirotecnia y, en caso de adquirir artículos de bajo impacto como lucecitas o chispitas, recomendó vigilar su uso, especialmente en menores de edad, evitar encenderlos dentro de botellas, no guardarlos en la ropa y procurar que su almacenamiento no sea elevado.

Compartir
Redacción
Redacción