Ambulantes y basura invaden banquetas del centro de Cuernavaca

Caminar por el centro de Cuernavaca se ha convertido en una actividad de riesgo diario; banquetas son ocupadas por ambulantes y la acumulación de basura obligan a los peatones a bajar al arroyo vehicular, lo que representa un peligro para los transeúntes.

En calles como Santos Degollado, Guerrero, Tepetates, No Reelección y Clavijero, la presencia de comercio informal es constante y se incrementa durante las tardes, reduciendo de forma significativa los espacios destinados para los peatones.

Tras realizar un sondeo con la ciudadanía, donde las personas coincidieron en que la obstrucción de banquetas representa un peligro, especialmente para quienes tienen problemas de movilidad.

Roberto, habitante de Cuernavaca, asegura que la situación está completamente desmedida y que las personas se ven forzadas a caminar por la calle ante la falta de espacio, afectando de manera particular a personas adultas mayores y a quienes transitan con niñas y niños.

“Está completamente desmedido, sí es un exceso lo que hay en las calles, o caminamos las personas o están los puestos ambulantes y no se puede caminar así, es muy difícil”.

A la ocupación del espacio público se suma el mal desecho de basura, que se acumula en puntos clave del centro, generando malos olores, una imagen urbana deteriorada y posibles focos de infección para quienes transitan diariamente por la zona.

Miriam Jaramillo refirió que los fines de semana la situación se agrava y es común encontrar calles sucias al inicio de la semana, problema que también atribuyó a la falta de separación de residuos por parte de comerciantes y transeúntes.

Los fines de semana se nota más; si llegas en la mañana están las calles muy sucias o la basura está regada.Míriam Jaramillo, habitante de Cuernavaca.

Con el comercio informal, la ciudadana Amisaday García comentó que es importante que las autoridades realicen acciones al respecto.

“Debe de haber una regulación y al menos buscar calles más amplias, o algún lugar para acomodarlos, porque sí son un peligro y para las personas de la tercera edad mucho más”, mencionó.

Habitantes de Cuernavaca advierten que la proliferación del comercio ambulante y la basura continúan sin una solución clara, mientras el centro de la ciudad recibe diariamente a población local y visitantes, incrementando la preocupación por la seguridad, la higiene y la imagen urbana.

Compartir
Redacción
Redacción