Piden suspender permuta de calle Santa Prisca en Cuernavaca por falta de transparencia

La Asociación Civil “Mi Ciudad” pidió al Ayuntamiento de Cuernavaca dar acceso a la información pública sobre la permutalicencias y dictámenes relacionados con el predio y el retiro de árboles en calle Santa Prisca, en la colonia Reforma. También solicitó la suspensión del proyecto mientras la sociedad analiza la información, detalló el abogado Juan Carlos Juárez.

La diputada Meggie Salgado señaló que han solicitado acceso a expedientesdictámenes y estudios sobre el proyecto, sin obtener respuesta. Denunció que el proceso se ha desarrollado con opacidad y sin mecanismos efectivos de participación ciudadana.

No se puede aprobar un proyecto de esta magnitud sin transparencia, sin estudios y sin informar a la ciudadanía. Exigimos la suspensión de la permuta hasta que exista una justificación técnica y legal que la respalde”, expresó.

La asociación detalló que la magnitud del proyecto requiere una Manifestación de Impacto Ambiental, por la probable afectación al arbolado, al agua, a la movilidad y al entorno social.

La permuta involucra dos predios con uso de suelo distinto: uno en calle Santa Prisca, donde se reportó la tala de aproximadamente 70 árboles, y otro entre Calzada de los Estrada y calle Jojutla.

También subrayaron que la reciente modificación a la Ley Orgánica Municipal amplió las facultades de los ayuntamientos para enajenar bienes municipales, por lo que consideraron urgente la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas. Reconocieron que esta facultad ha generado controversia en otros estados y solicitaron que en Cuernavaca no se tomen decisiones de esta índole sin consultar a la ciudadanía.

Ante este panorama, informaron que ya presentaron oficiossolicitudes y denuncias ante las instancias correspondientes, y que impulsarán, de ser necesario, procesos legales, sociales y mediáticos para frenar la ejecución del proyecto mientras no existan garantías técnicas y legales.

Advirtieron que hay indicios de limpieza y movimientos en el predio, lo que sugiere acciones inminentes, y expresaron su preocupación por la posibilidad de que las obras avancen durante el periodo vacacional de Navidad, cuando la fiscalización disminuye.

Ante esta situación pidieron medidas inmediatas:

  • La suspensión cautelar de la permuta hasta acreditar la legalidad del acto.

  • La publicación íntegra del convenio, estudios, dictámenes y permisos.

  • La realización y difusión de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

  • La garantía de preservación del arbolado y bienes públicos, mientras se resuelve el asunto de fondo.

  • La implementación efectiva del Observatorio Urbano prometido por el ayuntamiento para facilitar la supervisión ciudadana.

La diputada estuvo acompañada por Marta Moreno, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Colonos de Vista Hermosa Reforma, así como por el abogado Juan Carlos Juárez.

El pasado 12 de noviembre, el cabildo de Cuernavaca decidió ceder en permuta la calle Santa Prisca a la asociación religiosa “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, a cambio de un predio ubicado en la Calzada de los Estrada.

El predio donado será utilizado para construir un parque, cuyo recurso también será aportado por la misma asociación religiosa. Una de las justificaciones, según la síndico municipal Paula Trade, es que la calle ya no funcionaba como vialidad activa, tenía tránsito vehicular reducido y era ocupada como estacionamiento.

Esta situación causó indignación en redes sociales, destacando el llamado de la diputada federal Maggie Salgado, quien este día, en compañía de la asociación civil y otras personas representantes, realizó un llamado a las autoridades municipales para esclarecer las dudas de la población.

Compartir
Redacción
Redacción