La sesión en que el cabildo de Cuernavaca aprobó por mayoría el presupuesto de egresos del ayuntamiento para el 2026 evidenció que la crisis por el pago de pensiones y jubilaciones del servicio público ya alcanzó a la ciudad que de los poco más de 2 mil 149 millones de pesos que ejercerá el año entrante, destinará al pago de personal en retiro alrededor de 457 millones, el 21.31%.
El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026 en el ayuntamiento estima un gasto total de 2 mil 149 millones 428 mil 125 pesos; monto que representa un incremento de 189 millones 398 mil pesos respecto al presupuesto de 2025, y, según el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, responde a la necesidad de fortalecer áreas estratégicas para el desarrollo de la ciudad.
El presidente municipal afirmó que el presupuesto reafirma la orientación del gasto público hacia una estrategia municipal basada en la eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia y combate a la corrupción, priorizando acciones de desarrollo económico, obras y servicios públicos, y políticas de protección social que atienden las desigualdades en zonas con mayor rezago.
Aún con ello, según explicó el propio alcalde, para salarios de trabajadores en activo se destinarán alrededor de 622 millones de pesos; a jubilados y pensionados, 450 millones; 250 millones de pesos al servicio de recolección, traslado y disposición final de basura; 66 millones para el pago de sentencias y resoluciones; 31 millones en combustible; entre otros gastos que comprometen casi el 90% del presupuesto.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, detalló que de este presupuesto el 67.78% se destinará al gasto corriente, el 21.31% a pensiones y jubilaciones, el 10.56% a gastos de capital y el 0.35% a la amortización de la deuda y disminución de pasivos. Destacó que el pago reciente de la deuda pública por parte del municipio representa un paso decisivo hacia la consolidación de finanzas sanas, ya que el saneamiento financiero permite redirigir recursos hacia áreas clave para el bienestar de la comunidad.
Dentro del monto total aprobado para 2026, se integran 7 millones 607 mil 363.24 pesos para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), 458 millones de pesos serán destinados al pago de pensiones y jubilaciones como un tema de justicia social, y 187 millones 96 mil pesos a inversión pública, fortaleciendo la capacidad del Ayuntamiento para responder a las necesidades prioritarias de la ciudad y su población.
En el marco de aprobación, se autorizó el presupuesto a excepción hasta el momento a lo que señala la fracción VI del artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal, que indica que “cuando se decida sobre los salarios, dietas, emolumentos, prestaciones o cualquier otra prerrogativa económica que perciban los integrantes del Ayuntamiento”. Quedó también estipulado que los aumentos, disminuciones y transferencias presupuestales no excederán el 5% cada una del presupuesto de egresos, rindiendo los informes correspondientes como ocurrió en el año 2025.
Con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, el Gobierno Municipal da continuidad a la política hacendaria que busca fortalecer el manejo sostenible de las finanzas públicas, bajo el principio de equilibrio presupuestal. Esta visión permitirá sufragar el gasto público conforme a la normativa vigente, garantizando un balance presupuestario sostenible, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.





