La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que seis ciudadanos mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud, con destino a Gaza para llevar ayuda humanitaria, fueron trasladados este jueves al puerto de Ashdod, Israel y de ahí, junto con otros participantes internacionales, serán llevados al centro de detención de Ketziot.
Entre los integrantes de la flotilla se encuentran Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán y Miriam Moreno Sánchez.
La dependencia señaló que una connacional que viajaba en una embarcación de apoyo legal fue dirigida hacia Chipre.
La cancillería precisó que funcionarios de la embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para “verificar la situación, solicitar acceso consular y garantizar que se respete la seguridad y derechos de las personas mexicanas, conforme al derecho internacional”.
Hasta el momento, México ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y ha sostenido reuniones con autoridades de ese país.
La SRE reiteró que “continuará las gestiones diplomáticas para asegurar la integridad de los connacionales y procurar su pronta repatriación”.
La cancillería subrayó que “la asistencia humanitaria no constituye delito y forma parte de los compromisos internacionales de solidaridad”.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Israel garantizar la seguridad de los mexicanos y sostuvo que no deben ser recluidos.
You must be logged in to post a comment Login