Esta mañana el comité de Colonias Unidas hizo presencia en el Palacio de Gobierno en la Plaza General Emiliano Zapata del centro de Cuernavaca, dónde alrededor de 60 personas acudieron a entregar un pliego petitorio a las autoridades gubernamentales, en el que expresaron la necesidad de una planta de tratamiento de agua residual para reducir la contaminación de las barrancas.
Diego Torres, vocero del colectivo, mencionó que aproximadamente hace 5 años, las colonias ubicadas en la zona oriente del municipio de Cuernavaca han solicitado que se atienda la falta de drenaje sanitario en el área, así como la instalación de una planta de tratamiento para frenar la contaminación de las barrancas, pues han identificado varias descargas clandestinas y filtraciones derivadas de las fosas sépticas.
En especial, resaltó la situación que viven pobladores del municipio de Tlaltizapán de Zapata, donde se ha exigido la pronta intervención de las autoridades estatales, ya que debido a la contaminación de los ríos del norte, los habitantes del sur han encontrado heces fecales en una de las dos fuentes de suministro de agua potable de la zona, lo que representa un riesgo sanitario para la población.
Por otro lado, denunciaron la necesidad de un nuevo panteón municipal en Cuernavaca, esto por la sobresaturación en los ya existentes en el municipio, destacando algunos de gran demanda como en Ocotepec, Santa María Ahuacatitlán, La Leona y La Paz. Diego Torres, señaló que han identificado casos en el que las familias han tenido que pagar hasta 70 mil pesos por un pequeño espacio para poder sepultar a su difunto.
Solicitaron que la Secretaría de Infraestructura de Cuernavaca contemple este nuevo proyecto como una urgencia para la población. Asimismo, presentaron seis propuestas de predios que se encuentran en venta y que pueden ser utilizados para esta función, sin embargo, aún deben reunirse las autoridades municipales con el Registro Agrario Nacional (RAN) sobre la situación de dichos predios y su respectivo uso de suelo.





