Casas abandonadas impactan en la economía y la imagen turística de Cuernavaca

El abandono de casas y propiedades especialmente en el centro de Cuernavaca se ha convertido en un problema que afecta la imagen turística y la economía de la zona, así como la recaudación de impuestos.

El deterioro que presentan viviendas ubicadas en avenida Morelos, Guerrero y el Callejón Guadalupe Victoria, entre otras, en los primeros cuadros del centro de Cuernavaca, provoca que cada vez menos gente viva en esta zona que concentra la mayor actividad comercial y turística.

Al respecto, Fernando Streber, director de Predial y Catastro del Ayuntamiento de Cuernavaca, asegura que la mayoría de las viviendas abandonadas en la zona son propiedades intestadas o de personas que viven en el extranjero. Sin embargo, hasta el momento el Municipio no cuenta con un censo del número de casas que se encuentran en esta situación.

“No tenemos un censo de casas abandonadas, pero muchas de ellas están en juicios o sus dueños dejaron de pagar el predial. Hay casos en los que los bancos incautan la propiedad y dejan de pagar, lo que genera deudas importantes”.

Esta situación genera que la recaudación de impuesto predial disminuya y aunque, existe un procedimiento legal para que el Ayuntamiento cobre esa deuda o incluso pueda quedarse con las viviendas, hasta el momento no se ha realizado.

“El problema radica en que es difícil notificar a los propietarios cuando estos no viven en el domicilio registrado, lo que retrasa cualquier acción legal”, dice Fernando Streber.

La síndica Paula Trade Hidalgo coincide en que este fenómeno impacta directamente en la economía local, ya que muchas de estas propiedades arrastran deudas de predial, lo que afecta la principal fuente de ingresos del ayuntamiento.

“Hay muchas casas de personas que no viven aquí, incluso ni siquiera en México. Nosotros traemos también un rezago que perjudica, porque es un tema de falta de pago de predial y el Ayuntamiento es de lo que vive”.

Adelantó que, en colaboración con la Dirección de Catastro, se buscará identificar la magnitud del problema y definir una estrategia para rescatar estos inmuebles, ya sea mediante procesos jurídicos que permitan incorporarlos al patrimonio municipal o a través de mecanismos que incentiven su uso habitacional o comercial de forma regulada.

Trade Hidalgo advirtió que también se debe vigilar el crecimiento desordenado, ya que algunas propiedades son transformadas en bodegas sin licencia, afectando la movilidad y la calidad de vida en las colonias.

Santiago Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cuernavaca, llamó a reactivar la zona del centro de Cuernavaca; lamentó que las generaciones más jóvenes ya no estén interesadas en habitar las viviendas que les fueron heredadas o en darles un uso adecuado, al preferir invertir en proyectos fuera de la ciudad.

“Los propietarios son ya muy mayores, cuando se hicieron de esas propiedades las heredaron a sus hijos, estas nuevas generaciones ya no les interesan mucho habitarlas o utilizarlas y entonces se van a otros proyectos fuera de la ciudad”.

Aseguró que muchas de estas viviendas son utilizadas como bodegas por parte de comerciantes ambulantes, lo que genera que al terminar el horario de ventas el centro de la ciudad luzca prácticamente deshabitado, sin movimiento ni actividades, por lo que llamó a rehabilitar la zona para atraer más habitantes y mejorar la imagen urbana.

Compartir
Redacción
Redacción