Cabildo de Cuernavaca aprueba la extinción del Instituto de la Mujer de Morelos

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró confiar plenamente en el liderazgo de la gobernadora, Margarita González Saravia, sin embargo, no es una iniciativa (la que reforma la Constitución local para desaparecer el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos) que ella haya presentado. La iniciativa proviene de una diputada.

“A mí me gustaría conocer más a fondo qué es lo que piensa la gobernadora para aceptar que se lleve a cabo la reforma”.

Urióstegui Salgado razonó así su voto en contra de la iniciativa de reforma constitucional que finalmente el cabildo de la ciudad aprobó con 10 votos a favor y 3 en contra.

En calidad de Constituyente Permanente, el Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó por mayoría la reforma que deroga el artículo 23-D de la Constitución local, con lo que se elimina el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, una iniciativa impulsada por el Congreso estatal.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la propuesta fue avalada con 10 votos a favor y 3 en contra, entre ellos el del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien cuestionó que la desaparición del organismo se justifique bajo argumentos de ahorro económico.

“No se puede reducir un tema tan relevante como la defensa de los derechos de las mujeres a una cuestión meramente administrativa de pesos y centavos”, subrayó.

“Creo que no podemos reducir un tema tan relevante a ese aspecto. Yo no comparto que desaparezca el Instituto de la Mujer, yo comparto que se fortalezcan las atribuciones. Si el recurso que hoy podría quedar liberado a partir de la desaparición del Instituto se destina a programas sociales, va a ayudar a muchas mujeres. Pero no va a resolver de fondo el tema de la violencia de género porque necesitamos mujeres que sean más conscientes de sus propias libertades, de sus derechos, que opongan esos derechos ante quien las está violentando. Y eso es un trabajo más de conciencia que de respaldo económico”, advirtió.

“Si la Secretaría de la Mujer actuará en todos estos planos que bueno, pero también nosotros tenemos que tomar en cuenta lo que está sucediendo en el Estado con nuestro propio instituto, que ha sido una inquietud. ¿Qué va para suceder con el Instituto de la Mujer del municipio de Cuernavaca? La autonomía municipal nos obliga a mantener una instancia de la mujer y fortalecerla”, subrayó.

Compartir
Redacción
Redacción