Cuernavaca proyecta sustituir puentes peatonales por andadores

Los puentes peatonales de Cuernavaca pronto serán sustituidos por andadores a nivel de calle. Las autoridades locales reconocen que gran parte de estas estructuras no son funcionales ni accesibles para todas las personas.

Demetrio Chavira de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, reconoce que gran parte de estas estructuras no son incluyentes, “y en muchos casos representan un obstáculo más que una solución para el tránsito seguro de los peatones”.

Uno de los casos más evidentes es el puente peatonal ubicado frente al Hospital del IMSS, sobre avenida Plan de Ayala. Según el funcionario, este cruce representa un riesgo, ya que las guarniciones y el diseño del puente impiden el paso de personas en silla de ruedas, adultos mayores o con movilidad limitada. Otro punto crítico es el puente de Chipitlán, frente a la secundaria número cuatro, que enfrenta problemas similares

Cuernavaca cuenta con al menos 12 puentes peatonales; de ellos, solo 4, los de jurisdicción federal, ubicados principalmente sobre el Paso Exprés, cumplen con las condiciones mínimas de accesibilidad, como rampas; el resto es poco práctica y no responde a la realidad del flujo peatonal.

Recientemente, en Tlaltenango, el Ayuntamiento planeó la construcción de un paso peatonal frente a la escuela primaria 18 de Mazo, sin embargo, la falta de supervisión provocó que se construyera lo que parecía un gran tope que afectó el tráfico vehicular y la molestia de muchos automovilistas que pasan por el lugar diariamente.

Además de los proyectos de movilidad peatonal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene en agenda la rehabilitación de la Plaza Lido, ubicada en el centro de la ciudad. Chavira de la Torre informó que se cambiará el piso, se renovarán las luminarias, se realizará el pintado general y se remodelarán los baños, incluyendo el reemplazo de muebles sanitarios. También se realizarán adecuaciones para mejorar las condiciones de los comerciantes que laboran en la plaza.

“La intención es que Cuernavaca cuente con infraestructura que verdaderamente sirva a la gente y no solo se construyan obras que se tengan que adecuar”.

Compartir
Redacción
Redacción