Existe riesgo de que las ferias de Día de Muertos y Navidad que se realizan año con año en el mercado Adolfo López Mateos (ALM) se cancelen nuevamente, luego de que las obras en la central de abastos continúan paralizadas, lamentó Alejandro Delgado Ortega, secretario de la Organización de la Unión de Comerciantes del ALM.
Aseguró que, pese a que las autoridades aseguran que los trabajos, que iniciaron en enero de 2023, continúan, los comerciantes no notan los avances en los trabajos.
“Nos gustaría que el secretario de Infraestructura del gobierno de Morelos, el arquitecto Adolfo Barragán Cena, viniera y con pruebas nos dijera a los diferentes liderazgos de los comerciantes en dónde está ese avance. Estamos a cuatro meses de iniciar nuestras ferias tradicionales. Al paso que vamos, no sé si ellos así lo pretenden, que se vuelvan a cancelar”.
Aseguró que la obra sigue sin avances visibles, afectando ahora incluso a la nave principal del mercado.
“No tenemos celosía, lo que son las primeras manzanas de todos los pasillos (cremerías, hierberías, chiles secos y abarrotes) han presentado pérdidas porque sus productos se están mojando”.
Cuestionó la falta de atención de las autoridades encargadas: “Ni Víctor Sánchez, ni Barragán, ni el subsecretario Miguel Ángel Peláez hacen caso. El subsecretario me mandó una nota informativa donde dice que hay un chorro de avances, pero no sabemos en dónde”.
El pasado 29 de mayo, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, informó en entrevista con medios de comunicación que se tenía un avance del 70 por ciento en las obras de remediación del mercado Adolfo López Mateos; incluso, dijo que estas continuarían pese a las lluvias.
Sin embargo, desde la perspectiva de los comerciantes, los trabajos lucen estancados.
“No hay proyecto para la conclusión de la primera etapa. No hay proyecto para que los compañeros retomen sus locales. Mucho menos hay proyectos para las ferias ni para la segunda, tercera y cuarta bóveda. Es algo triste que lamentamos”.
A la queja sobre la falta de avances en la obra se suma otro problema: las fugas de agua potable. Comerciantes denunciaron el deterioro de la red hidráulica del mercado, señalando que las filtraciones dificultan el tránsito peatonal y generan pérdidas económicas.
En el caso de la panadería “Lecaroz”, ubicada en la zona de andenes, una fuga reportada hace 3 días al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no ha sido atendida, señalaron locatarios.
Este problema, aseguran, es parte del abandono generalizado por parte de las autoridades, quienes según su testimonio no han dado mantenimiento adecuado ni respuestas efectivas.





