Como parte de la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado de Morelos, el Congreso local aprobó la creación de dos nuevas instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Esta semana, fue publicada la reforma judicial en el periódico “Tierra y Libertad” con lo que se hace oficial que ambos órganos operarán con autonomía técnica y de gestión.
El Tribunal de Disciplina Judicial estará facultado para investigar y sancionar a jueces y funcionarios judiciales que incurran en faltas o actos contrarios a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia. Estará integrado por cinco magistraturas electas por voto ciudadano.
En tanto, el Órgano de Administración Judicial será responsable de la carrera judicial, la formación y evaluación del personal, así como de la distribución territorial de los juzgados. También supervisará el uso de los recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial.
Ambas instituciones buscan garantizar mayor transparencia, profesionalismo y control interno en el sistema de justicia estatal.





