“Desorden” impide saber cuántas unidades son chatarra en Morelos

El coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, informó que la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no realizó de forma ordenada el proceso de la revista mecánica para unidades de transporte público colectivo, lo que no permite saber el número de rutas que estarían en condiciones de chatarra.

A pregunta expresa sobre cuántas unidades chatarra hay en Morelos, Barrera Toledo respondió que:

 “Lo que nos va a decir si son o no chatarras es la aplicación de la revista mecánica, que también estamos revisando muchas actualizaciones en esta materia, ya que era un instrumento que no se llevaba a cabo de manera ordenada”.

Señaló que, derivado de esto “no se tiene un registro puntual, carecemos de información en nuestros archivos que nos permita constatar el estado real de las unidades”.

Esta situación ha sido de las mayores quejas por parte de los usuarios del transporte público, particularmente en la zona metropolitana, el mal estado de las unidades el cual es evidente en algunas. A pesar de esto, concesionarios han buscado que se incremente la tarifa mínima.

Barrera Toledo, comentó que este año se buscará realizar este procedimiento para tener la información puntual de cuántas unidades pueden construir y cuántas no.

Por otro lado, explicó que hasta el momento sólo un 10% de las rutas han hecho el pago del refrendo, tal como lo señaló el presidente de “Rutas Unidas”, por lo que no se descartan movilizaciones de este sector como medida de presión contra la tenencia, que comenzará a pagarse en junio si no se ha cumplido con ese trámite.

Barrera Toledo calificó de “inaceptable” el que se haya hecho una supuesta amenaza de cierres viales por parte de integrantes del sector:

“Estamos platicando con ellos, desde luego para nosotros como Coordinación nos parece inaceptable una amenaza de bloqueo, toda vez que hemos mantenida fluida la comunicación”.

Compartir
Redacción
Redacción