“Los vecinos de Los Pilares deben desalojar la zona; exigen que se les proteja cuando el riesgo no lo provocamos nosotros”, dijo el alcalde de Cuernavaca tras las acusaciones de habitantes del lugar, quienes aseguran que el Ayuntamiento hizo falsas promesas para estabilizar el talud que pone en riesgo a decenas de familias durante la próxima temporada de lluvias.
Aseguró que el Ayuntamiento no tomará otras medidas, más allá de la mitigación del riesgo; “no podemos sacar a la gente a fuerza, y si ellos quieren estar ahí, ahí van a continuar”.
El alcalde dijo que las exigencias de los vecinos “son demasiado grandes” y el Ayuntamiento no puede cubrirlas. Reconoció que la construcción de una canaleta que evitará que el agua de lluvia caiga directo al paredón se detuvo debido a que la persona que se contrató para tal efecto falleció.
“Lo que ellos quisieran es que pusiéramos una bardota enorme para que el terreno tenga estabilidad, pero el recurso no alcanza, son más de 200 millones de pesos y la obra a la que me he referido es una canaleta para que el agua pluvial se vaya a otro lugar y no siga afectando el paredón”.
El alcalde señaló que el albergue habilitado a espaldas de la ayudantía de Chipitlán continúa disponible para las personas que quieran acudir; sin embargo, de acuerdo con uno de los vecinos de Los Pilares es un espacio incómodo para las familias, incluso el uso de los sanitarios.
“Insistimos en que los vecinos deben desocupar el espacio. Van a seguir renuentes y exigir que se les proteja cuando el riesgo no lo provocamos nosotros, se provoca por las construcciones que hay abajo y siguen construyendo”.
Fue el pasado 14 de septiembre de 2022 cuando el reblandecimiento de la tierra provocó el derrumbe de un talud que dejó como saldo 2 personas sin vida; desde entonces y hasta la fecha se han registrado varios desprendimientos de tierra que, aunque en menor medida, ponen en riesgo a la población que habita en la zona.





